Pasar al contenido principal

Cauca a subirse al tren del turismo

12 de Agosto de 2021 / OPINIÓN

FOTO:

Por: Grupo Editorial Extra

Resulta una noticia alentadora las buenas cifras de reactivación del sector turístico a nivel nacional, pues puede significar de alguna manera que el turismo del Cauca podría también aprovechar ese impulso para mejorar sus propias dinámicas.  El análisis que se ha hecho al comportamiento del turismo en Colombia determina que la reactivación en el país incrementó notablemente a mitad del presente año. Según cifras oficiales, en Colombia el turismo alcanzó un 55% frente al 19% de crecimiento a nivel mundial. Ese porcentaje tiene mucha importancia, pues estamos hablando que Colombia está por encima de la media de la actividad turística en el resto de los países. 
De acuerdo a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, en Colombia los vuelos internacionales aumentaron con referencia al mercado internacional. Por otra parte, los vuelos nacionales incrementaron en un 81% frente al 78% de reactivación que se presentó a nivel mundial. Desde Anato se habla de un proceso de reinvención que han tenido que adelantar las empresas para poder afrontar los requerimientos y las exigencias sanitarias de la pandemia. A Colombia le ha favorecido la flexibilidad en los requisitos para el ingreso de viajeros al territorio nacional. Otra ventaja es la revaluación del dólar que hace muy atractivo económicamente nuestro país para los viajeros internacionales.  Hay optimismo entre los operadores y todas las empresas que viven del turismo, el futuro para este sector parece prometedor y se espera, y esto es muy importante para el Cauca, una  reactivación turística en todo el país. Desde la Anato animan a los colombianos a visitar los lugares de interés en Colombia para apoyar dicho proceso. Es el momento para preparar toda la oferta turística que existe en el Cauca y aprovechar esta dinámica nacional. La oferta turística del Cauca está bien definida en el cluster de la Cámara de Comercio del Cauca. Un cluster turístico, es un espacio geográfico que tiene los atractivos necesarios para perfilar un producto turístico, dotado, además, con componentes tecnológicos y empresariales que permiten la formación de una cadena de producción. Esta definición es un gran avance para empezar a trabajar de manera seria y coordinada con el objetivo de darle identidad al departamento como destino turístico. El sector turismo en el Departamento del Cauca se concentra en destinos principales: Popayán, la Zona Montañosa de Tierradentro, Silvia, Puracé y la zona costera en Guapi. Actualmente, el departamento del Cauca cuenta con un inventario turístico que incluye 17 Municipios con vocación turística que poseen activos y atractivos para desarrollar: Turismo Étnico, Cultural y Religioso; Turismo Ecológico y de Aventura; Turismo Patrimonial;  Turismo Gastronómico; Turismo Agro; Turismo Experiencial; Turismo Rural; Turismo de sol y playa; Turismo de negocios, ferias y eventos. Ese el material que hay para trabajar, se necesita voluntad política, organización y mucha ilusión por mejorar la calidad de vida del departamento a través del turismo.

Etiquetas: Turismo Cauca reactivación económica

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.