Capturada una presunta disidente de las Farc

Body
Leidy Vanesa Bolaños Anacona es señalada de asesinar policías, militares, indígenas y personas de civil.
Leidy Vanesa Bolaños Anacona, judicializada.

El material de prueba presentado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales fue determinante para que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario a Leidy Vanesa Bolaños Anacona, alias ‘Tania’, presunta cabecilla de las disidencias de las Farc.

El coronel de la Regional Cuatro Pablo Ferney Ruíz indicó que la terrorista quien era la mano derecha de Leyder Yohani Noscué, alias ‘Mayimbú’ dado de baja el pasado mes delinquía en varias regiones del Cauca, Valle del Cauca y Nariño.  “En las investigaciones se pudo conocer que delinquía en regiones como Corinto, Toribío, Caldono, Suárez, Buenos Aires, Caloto, Almaguer y Argelia. Además, recibía órdenes desde Toribío de Euclides España Caicedo, alias ‘Jhonier’, quien murió durante una operación militar el pasado 23 de enero”.

Las pruebas que presentó la Fiscalía en contra de alias ‘Tania’ fueron suficientes, para confirmar qué estaba comprometida en los asesinatos selectivos de policías, militares y civiles. Al igual se indicó que estaría involucrada en la muerte de tres indígenas. “Esta mujer habría participado en el secuestro y posterior asesinato del subteniente del Ejército Nacional, Cristian Calderón Jiménez. Además, hay evidencia que la involucra en otras actividades ilícitas como ataques contra la fuerza pública”, explicó Ferney Ruíz.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Leidy Vanesa Bolaños Anacona los delitos de homicidio agravado, secuestro simple agravado y concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados y la presunta guerrillera se declaró inocente. A pesar de manifestar que no era ninguna terrorista, el juez la privó de la libertad.

Cabe destacar que a Leidy Vanesa Bolaños le fueron incautados un celular, siete memorias USB, cuatro simcards y tres micro tarjetas. Igualmente, ‘Tania’ es sindicada de participar en el asesinato de dos policías de la unidad de carabineros de restitución de tierras.

Categoría principal