Canasta Familiar: En el 31% de los hogares se compra menos maquillaje

Body
Sobre los productos de aseo, el 56% mantiene la preferencia en seleccionar marcas más económicas. Así mismo, el 47% compra más cantidad para ahorrar y el 41% realiza solo compras planeadas.  
Cortesía.

De acuerdo con un estudio de la firma Kantar sobre el consumo de los productos de la canasta básica, el 57% de los hogares no están dispuestos a adquirirlos a crédito o cuotas, lo que muestra que los hogares cada vez planean mejor sus compras y buscan ahorrar.

Además, el 45% no está dispuesto a sacrificar productos saludables, ni los alimentos preferidos por los niños. Esto evidencia que prefieren seleccionar marcas más económicas que les permitan satisfacer todos sus gustos y en una única forma de pago para no pagar intereses sobre estas compras. 

Sobre los productos de aseo, el 56% mantiene la preferencia en seleccionar marcas más económicas. Así mismo, el 47% compra más cantidad para ahorrar y el 41% realiza solo compras planeadas.  

Otro aspecto evaluado en la investigación estuvo dirigido hacia las amas de casa que se tinturan el cabello, para entender cambios en frecuencia de uso después de la pandemia y el impacto de la situación económica. El resultado mostró que el 75% prefiere aplicarse el tinte en el hogar, además de comprarlo y aplicarlo por sí mismas o con ayuda de un conocido. El 85% prefiere adquirir los tintes por fuera de los salones de belleza y el 15% de los hogares declaró que dejó de tinturarse en el último año. 

El cambio de consumo se evidencia también en elementos como el perfume, en donde el 62% han mantenido sus hábitos de compra durante la pandemia y el 38% los ha cambiado. Del porcentaje que modificó sus hábitos de consumo, el 19% compra solo cuando se le acaba, el 18% compra menos fragancias, el 13% solo compra en promociones, el 7% busca opciones más económicas y el 6% no compra fragancias.

En cuanto al maquillaje, el 64% de los hogares confirmó haber cambiado sus hábitos de consumo frente al que fue el gran protagonista de los bolsos de las mujeres. De este porcentaje el 31% compra menos maquillaje, el 15% solo compra cuando se le acaba, el 9% no compra y el 9% restante compra solo en promociones. 

De esta manera se evidencia cómo la pandemia logró modificar la manera en que compran y gastan los colombianos y como la situación económica también es un factor decisor. Los artículos analizados dentro de los que destacan aseo del hogar y belleza son un indicador de los cambios de prioridades bajo el contexto actual. dada la importancia a la hora de adquirirlos ahora que toman factores determinantes como el poder adquisitivo, la frecuencia de socialización de las personas, el costo y las promociones. 

Finalmente, se destaca la necesidad creciente que tendrán las marcas para poder entender las causales de estos cambios y como adaptar su oferta para un comprador que es potencialmente distinto al que nos encontrábamos hace apenas dos años.

John Studers, Expert Solutions Manager para Colombia de Kantar división Worldpanel, declaró que “es importante identificar estos cambios en la forma de consumo de los colombianos. Esta información se convierte en un gran insumo para las empresas que venden estos productos, ya que les permite generar estrategias de mercadeo que puedan satisfacer las nuevas necesidades de los clientes bajo un panorama de mayor restricción y alta inflación”.

 

Categoría principal