Pasar al contenido principal

Cámara debate proyecto para regular uso de pólvora en Colombia

08 de Diciembre de 2021 / NACIONAL

INEVENTOS
FOTO:INEVENTOS

Por: Grupo Editorial Extra

La llegada de la temporada de fin de año no solo trae alegría, regocijo y fraternidad a las familias colombianas, también conlleva a que aumente la utilización de elementos pirotécnicos como supuesta tradición cultural.

Es por ello que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, a falta de ocho días para culminar su periodo, debatirá el proyecto de ley que regula el uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y demás productos pirotécnicos en el territorio nacional, lo que garantizará la vida, la integridad física, la salud y la recreación de los colombianos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes del país.

Vale aclarar que la iniciativa ha sido impulsada en el Congreso por más de 20 años; sin embargo, ninguna de las proposiciones ha llegado a instancias definitivas y, por ende, todas han sido archivadas por vencimiento de términos. En la presente legislatura se han hundido tres ponencias relacionadas con la regulación de estos elementos pirotécnicos en el país.

Reglamentación en Colombia

Para el ponente de la iniciativa, Julián Peinado (Partido Liberal), más allá de las prácticas culturales que se han observado en el país, “se puede decir que no todas las tradiciones son buenas ni deben ser defendidas, sobre todo cuando la incidencia de esta práctica afecta negativamente la protección del bien fundamental de la vida de los colombianos”.

Además, señaló que “no se ha evidenciado la efectividad en la vigilancia, control y sanción para disminuir la cantidad de lesionados en el territorio nacional, que podría ser evitado y prevenido”.

En este sentido, Peinado detalló que en un término de 12 meses tras la expedición de la ley en el Congreso, el Gobierno nacional deberá dictar una reglamentación técnica con criterios de evaluación de riesgo frente a la probabilidad de ocurrencia de una lesión sobre la manipulación, almacenamiento o expendio de pólvora en Colombia, teniendo en cuenta lo estipulado por organismos internacionales.

De igual manera, se contempla que el Ministerio de Salud cree el Fondo cuenta para la prevención de las lesiones, con el objetivo de garantizar la financiación de planes y programas de prevención que busquen sensibilizar a toda la población sobre el peligro de la pólvora, así como brindar atención especializada a víctimas quemadas por estos artículos pirotécnicos.

El representante señaló que el fondo se compondrá de recursos que provienen del Presupuesto General de la Nación, donaciones privadas, pago de multas, entre otros.

Frente a sanciones, el proyecto menciona que “quien incumpla esta reglamentación, se expondrá a sanciones de carácter pecuniario entre uno y 200 salarios mínimos mensuales”, se lee en la proposición.

De igual manera, las empresas fabricantes que comercialicen artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco o clorhidrato, tendrán una sanción entre 100 a 300 salarios mínimos, respectivamente.

Además, el texto propone que cada artículo debe llevar una etiqueta que exprese su utilización con implementos aptos para la manipulación y sus prohibiciones, así como la circulación restringida de estos materiales por su grado de toxicidad y peligrosidad.

Finalmente, se le hace un llamado a las alcaldías y gobernaciones para que se implementen propuestas pedagógicas que promuevan cambios de actitudes y comportamientos en el uso responsable de la pólvora por parte de la ciudadanía.

Cifras alarmantes

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en los primeros días del mes de diciembre se han registrado 30 quemados por la utilización indebida de estos elementos explosivos, y de ellos 11 serían menores de edad.

Los datos históricos de la entidad revelan que entre 2007 y 2019, los productos pirotécnicos han dejado más de 13 mil personas afectadas. La mayor concentración de casos en el país se ha presentado en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Cauca y la capital de la República.

Frente a ello, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, hizo un llamado a los padres de familia para evitar que los niños manipulen este tipo de artefactos en el transcurso de este mes, así como a los mandatarios locales para regular el uso de los explosivos.

Reiteramos el llamado a que el 100% de los departamentos en Colombia expidan el decreto que regula la venta, manipulación y fabricación de la pólvora. No queremos más personas quemadas, no queremos más niños quemados, no queremos este año que personas mueran por eso”, mencionó.

Con información de El Nuevo Siglo 

Etiquetas: Cámara de Representante Proyecto de ley Pólvora fuego artificiales

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.