Pasar al contenido principal

Cacaoteros en crisis por altos precios de insumos en Maripí

20 de Octubre de 2021 / JUDICIAL

Foto: Ilustración
FOTO:Foto: Ilustración

Por: Grupo Editorial Extra

Leonardo Ramírez, productor perjudicado.

Una difícil situación atraviesan los integrantes de la Asociación Campesina Paz Y Progreso – Asocapaz de Maripí, sobre todo los productores de cacao, ante el alto costo de los insumos agrícolas que usan para trabajar en sus cultivos.

Así lo expresó José Ruperto Osmos, representante de la Asociación, añadiendo que los insumos agrícolas utilizados para los cultivos se han duplicado y hasta triplicado. Explicó por ejemplo que un bulto de abono que antes costaba $70,000 ahora cuesta entre $120.000 y $130.000.

Causas

Señaló que los costos para cultivar el cacao se incrementaron teniendo en cuenta el sombrío y la alta humedad, problemas que generan graves problemas fitosanitarios y producen otros inconvenientes en el campo de este sector del Occidente de Boyacá.

Por lo anterior los integrantes de la Asociación le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que hagan una regulación de los precios y ayuden a los productores que decidieron erradicar los cultivos ilícitos hace diez años en esta zona del occidente boyacense.

La solicitud

Trabajadores como Leonardo Ramírez hicieron el vehemente llamado para que los ayuden, ya que indican que para ellos es difícil invertir gran dinero en una producción que en el mercado les valdrá poco.

Dicen que si de seguir los altos precios de los insumos tendrán que dedicarse a producir otro producto o laborar en otra profesión que no les dé perdidas.

Etiquetas: Boyacá Maripí cacaoteros crisis por insumos

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.