'Cacao' un hito importante para la economía huilense

Body

El Efecto Cacao, una alianza entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Luker Chocolate, Fundación Luker, Enel-Emgesa, Fundación Saldarriaga Concha, EAFIT y Maniza

750 personas de 18 municipios participan en el proyecto.

El Efecto Cacao, una alianza entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Luker Chocolate, Fundación Luker, Enel-Emgesa, Fundación Saldarriaga Concha, EAFIT y Manizales Más. En 2021, el número de participantes en el Huila incrementó en un 22%, alcanzando un total de 372 personas que han fortalecido su producción de cacao en los primeros tres años del proyecto.  

El objetivo 

Durante el 2021 también se rehabilitaron 170 hectáreas de cacao y se sembraron 208 en el departamento, alcanzando el 100% y 95% del cumplimiento de las metas estipuladas para el 2021, respectivamente. Además, la productividad de cacao se ubicó en 306 kilogramos por hectárea, 32% más que el periodo anterior, y las ventas del fruto aumentaron 88 puntos porcentuales, alcanzando los cerca de $1.390 millones de pesos.

Entre los hitos también sobresalen las primeras producciones de cacao en el cultivo La Escalereta – El Agrado y la vinculación de Asocahobo y Aprocalg a las siete asociaciones del departamento con las que se trabaja en la ruta de fortalecimiento técnico, comercial y administrativo.

Fortalecer

‘El Efecto Cacao’ busca fortalecer la cadena productiva del cacao y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores y sus comunidades en tres subregiones: Urabá, Bajo Cauca y Tumaco. Actualmente, 750 personas de 18 municipios participan en el proyecto y 1.842 hectáreas han sido intervenidas.

Categoría principal

Banner diario deportivo