Buscan prevenir el delito en diciembre en el Tolima

Body
Los organismos de control público se encuentran generando estrategias para garantizar la seguridad en el departamento durante el último mes, esto con el fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Ricardo Orozco, mandatario seccional.

Debido a los últimos acontecimientos de sicariatos, intentos de homicidios o hurtos en los municipios del Tolima, la Policía Nacional presentó el Plan Navidad, el cual desplegará un total de 300 policías por el departamento para que estos pongan en marcha sus capacidades operativas y tecnológicas para brindar y garantizar a toda la población la seguridad necesaria durante el último mes del año, trabajando con diferentes frentes que abarcan componentes para que la población pase días seguros y armoniosos.

El plan

El propósito del Plan Navidad se enfoca en trabajar en frentes como seguridad, prevención, movilidad, turismo, respaldo para la reactivación económica y la promoción de medidas de bioseguridad para evitar la propagación de coronavirus en el territorio, especialmente ante la aparición de la variante Ómicron, la cual ya fue detectada en Latinoamérica. Ante esto, la Institución busca cuidar la vida de los ciudadanos con diferentes medidas que no solamente cumplirán ellos, sino que le piden la colaboración a toda la comunidad para que las sigan.

Medidas

Más que reforzar la seguridad ciudadana, las autoridades extendieron las recomendaciones a tener en cuenta durante la época decembrina, tales como proteger el dinero, el consumo responsable de bebidas embriagantes, utilización de las líneas de emergencia, cumplimiento en las medidas de bioseguridad frente a la pandemia, protección del medio ambiente, la no utilización de pólvora, y la prudencia al conducir.

Instituciones

La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), unieron esfuerzos para adelantar las actividades y medidas en mención para así poder contener y reducir el porcentaje de criminalidad en las calles mediante dispositivos de control en el sector de control en el sector residencial, comercial y turístico, utilizando estrategias que permitan desplegar controles en todo el departamento para garantizar la seguridad ciudadana.

Recomendaciones

Los uniformados realizaron un comunicado oficial en todo el departamento, recomendando a la comunidad que al momento de realizar las compras navideñas evitar llevar altas sumas de dinero, y que si la persona que necesite retirar una cantidad excesiva de dinero necesita de acompañamiento policial para que no corra peligro. De igual forma, es recomendable realizar transacciones en línea o utilizar cajeros automáticos en zonas donde sean seguras. Finalmente, no revelar información personal ni de números de tarjetas a desconocidos, especialmente por teléfono.

Categoría principal