Pasar al contenido principal

Boyacá participa en la edificación del plan de salud pública

14 de Octubre de 2021 / POLÍTICA

Archivo Particular
FOTO:Archivo Particular

Por: Grupo Editorial Extra

José Galindo del Ministerio de Salud y Protección Social.

En las mesas de trabajo que se realizan semanalmente, se busca lograr consensos y acuerdos sobre los alcances del Plan Decenal de Salud Pública, que guiará a los boyacenses en los próximos 10 años.

Bajo la coordinación del Ministerio de Salud y Protección Social y la Universidad de los Andes, como parte del proceso de formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, Boyacá inició con los espacios de concertación para la definición del marco conceptual de esta política pública.

La identificación

En las mesas de trabajo que se realizan semanalmente, se busca identificar los elementos de valor de los diferentes conceptos relacionados con la gestión de la salud pública, así como lograr consensos y acuerdos sobre los alcances del marco conceptual del Plan Decenal de Salud Pública, que guiará las acciones en salud durante los próximos 10 años.

Los municipios

Los municipios de Guateque, Villa de Leyva, Chiquinquirá y Duitama, iniciaron este proceso en el que participaron líderes, veedores en salud y diferentes actores de la salud, quienes abordaron el componente expresión territorial, con el objetivo de lograr las líneas de acción para afrontar los desafíos en salud pública actuales y de los próximos 10 años, así como apuntarle a la solución efectiva de problemas.

Las declaraciones

José Israel Galindo Buitrago, delegado del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que el trabajo que se adelanta con los grupos y líderes participantes es para empezar priorizar objetivos, metas, estrategias, retos y soluciones a las necesidades en salud desde la mirada de los territorios, y que el pensar de las gentes se vea reflejado en las acciones que se puedan incluir en el nuevo Plan de Salud.

La importancia de la voluntad

Por su parte, la líder en temas de salud de Boyacá, Paula Estupiñán, indicó que se requiere la voluntad de todos y del trabajo intersectorial articulado para velar por la necesidad de recibir buenos servicios de salud.

Activos

“En esta oportunidad la participación ha sido muy activa desde las comunidades y se han podido ver las iniciativas de los diferentes sectores que han asistido, con el fin tratar los problemas vinculados con la salud, el bienestar y la calidad de vida de los boyacenses”, indicó Estupiñán.

Las fechas

Las conclusiones de este proceso están planificadas para darse a conocer entre octubre y noviembre, al tiempo que se avance en el desarrollo de los diálogos participativos a nivel nacional para definir las prioridades en salud que deben ser incluidas en el documento del Plan Decenal, que tendrá vigencia a partir de 2022.

Etiquetas: Boyacá Tunja #Salud

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.