Bomberos de Cundinamarca están sin sueldo ni contrato

Foto: Archivo Particular

De los 116 municipios de Cundinamarca, solo 20 han firmado convenios con el cuerpo de Bomberos. Es así como se dio a conocer que el organismo estaría funcionando a media marcha en plena temporada seca.

Cerca de 599 municipios de Colombia se encuentran con algún tipo de alerta por la temporada seca que ha provocado, a corte del 24 de enero, 159 incendios forestales.

Lugares

Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Magdalena, Bolívar, Meta, Sucre, Cesar y Atlántico, son los departamentos que mayor cantidad de municipios con alerta roja presentan.

A pesar de la necesidad que tiene el país de contar con amplio personal de Bomberos, por ejemplo en el departamento de Cundinamarca, solo 20 municipios han firmado convenio con el cuerpo de Bomberos, lo que quiere decir que 96 municipios no han contratado oficialmente al personal.

Los voluntarios

En esos 96 municipios entre los que se encuentran los de la Provincia de Ubaté, algunos Bomberos están trabajando de manera voluntaria, sin recibir sueldo, y están a la espera de una contratación de planta, cuando incluso arriesgan su vida atendiendo los incendios, pues algunos de ellos están sin seguridad social.

Necesidades

"Muchas veces ni siquiera hay para el combustible, ni para el mantenimiento de los vehículos, no hay para un tema de seguridad social y ahí se deriva un tema complejo, porque al catalogarse esta labor como de alto riesgo, un muchacho o un voluntario que llegue a accidentarse pues debe ya contar mínimo con la seguridad social", dijo el Capitán Álvaro Farfán, delegado bomberos Cundinamarca.

El llamado

Ante esto, el delegado hizo un llamado a las administraciones para que se agilice el proceso de contratación del personal.

"Si vemos acá los perjudicados no somos los Bomberos, son las comunidades porque no va a funcionar el cuerpo de Bomberos como corresponde y va estar funcionando a media marcha. De manera respetuosa les pedimos a los administrativos que pisemos el acelerador para agilizar el tema de los contratos, porque hay que tener en cuenta que es un servicio fundamental", añadió el capitán.

Recomendaciones

Por ahora, mientras que se concreta los contratos con los Cuerpos de Bomberos, autoridades brindan recomendaciones para esta temporada seca. Es así como frente a los incendios forestales se recomienda realizar seguimiento permanente a Ia información y alertas provenientes del Ideam.

Categoría principal

Banner diario deportivo