Atención: FARC-EP amenazó a líderes indígenas del Cauca

Body

En estos documentos se deja entrever como “objetivo militar” a algunos líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y la Organización Regional Indígena

 El Universal

En estos documentos se deja entrever como “objetivo militar” a algunos líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC), también estaría en los comunicados el senador Feliciano Valencia.


El funcionario Valencia, miembro del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), ha denunciado este panfleto, direccionado por la Columna Dagoberto Ramos, de las FARC.

Aterrador comunicado

Un fragmento del comunicado dice: “nos dirigimos a ustedes, líderes de la ACIN y la ORIVAC, que con sus políticas de control territorial afectan al pueblo que cultiva, vive de la coca y la marihuana desde que decidimos seguir con la lucha armada, sabíamos que el reto de reorganizar las FARC-EP iba a ser defender el pueblo ante este Estado que no hace sino reprimir al pueblo (…). La ACIN y sus líderes son cómplices de la política de Estado”.


“Por ello declaran objetivo militar a partir de la fecha a las autoridades tradicionales indígenas y exgobernadores de estas comunidades en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Miranda, Corinto, Caloto, Jambaló, Florida, Pradera y Jamundí y mencionan con nombre y apellidos a Valencia y otros dirigentes”, según el medio Confidencial Colombia.

Finalmente, la guerrilla les indicó que renuncien a sus cargos en las organizaciones indígenas y abandonen sus territorios junto con sus familias. Además, informan que los vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) solo podrán circular por la región entre las 6.00 y las 18.00 horas bajo amenaza de ser atacados por los miembros del grupo armado.


Con información de Confidencial Colombia.

Categoría principal