Así será pico y placa en Cali

El Tiempo.

La Secretaría de Movilidad de Cali, en conjunto con la Alcaldía de Cali, presentaron los nuevos esquemas que regirán en 2022 en materia de; pico y placa, tasa de congestión y tarifa de transporte público colectivo.

El secretario de movilidad de Cali, William Vallejo, manifestó que dentro de los análisis tomados para determinar las normativas para el presente año; se tuvo en cuenta aspectos ambientales, técnicos y sociales. Conforme a esto, se estableció que el pico y placa seguirá rigiendo durante 6 meses, con las mismas reglas del año pasado.

De acuerdo con el funcionario, tanto el horario, como los dígitos y vehículos seguirán siendo los mismos. Esto quiere decir que, por día, se tendrán periodos de 4 horas en donde no se podrá transitar en la ciudad; comenzando desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y retomando a partir de las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

De igual manera, se continuará con el uso de 2 dígitos por día, con la finalidad de reducir en un 20% la congestión vehicular en la ciudad en dichos horarios. En materia de estos cambios, se atribuirán dos jornadas pedagógicas a las personas; para que se familiaricen con las normas implementadas, aún no se ha definido en que fechas se implementará.

Por otro lado, se afirma que las motos y los taxis no tendrán asignados días de pico y placa. Sin embargo, el tránsito de motos entre la 1:00 a.m. y las 5:00 a.m. seguirá presentando restricciones; debido al alto número de accidentes que este tipo de transporte ha representado, es preciso aclarar que esta modalidad se ha presentado en los últimos 5 años en la ciudad.

Aumento en la tasa por congestión

En lo que respecta a la tasa por congestión, el cual es un pago que se puede hacer a la Secretaria de Movilidad, como medida de evasión para el pico y placa. El secretario de movilidad, afirmó que esta tarifa se divide según la urgencia y capacidad de cada ciudadano; haciendo que al mes se pague un estimado de $162.864, seis meses tienen el costo de $977.184 y un año equivale a $1.841.616.

Conforme al aumento en la tarifa del Transporte Público Colectivo, se informó que tiene un costo de $2.400; lo cual, según el funcionario, es una de las tarifas más económicas del país.

Con información de El País Cali. 

Categoría principal

Banner diario deportivo