Así quedó Iglesia de San Francisco en Cali tras el desplome: Min Cultura intervendrá la fachada [VIDEO]

Body

Angélica Mayolo, jefe de cartera, se comprometió a la recuperación de este patrimonio religioso de los caleños y colombianos afectados por la fuerte ola invernal que golpea el país.

Youtube

Ministerio de Cultura en cabeza de Angélica Mayolo anunció las medidas que se pondrán en marcha para la recuperación del complejo religioso de la Iglesia de San Francisco, ubicada en el centro de Cali, y que colapsó por el exceso de humedad debido a las fuertes lluvias que en los últimos meses han azotado al país.

En las últimas horas y a través de un comunicado el Ministerio de Cultura anunció que enviará un equipo técnico que adelanta la revisión estructural del patrimonio y junto a la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y la comunidad de la Orden Franciscana se construirá un plan de trabajo para la pronta restauración de la Iglesia.

También acompañará el proceso de restauración y rehabilitación de este Bien de Interés Cultural del país (BIC) junto a las autoridades locales y del departamento.

La zona se encuentra acordonada por la gran cantidad de ladrillos, concreto y vigas que quedaron en los alrededores del complejo.

El techo de la iglesia quedó arqueado hacia la parte interna y ha comenzado a ceder, según los bomberos de la ciudad.

“Siguiendo las instrucciones del señor alcalde decidimos acordonar la zona para proteger la vida y la integridad de cualquier ciudadano que quiera acercarse a este espacio. Pensamos que este desplome fue ocasionado por la acumulación de agua por las lluvias que han ocurrido en Cali, esta estructura por sus años seguramente acumuló mucha humedad y ese fue el motivo del desplome”, dijo el secretario de seguridad de Cali encargado, Jimmy Dranguet.

San Francisco es un complejo religioso construido entre los siglos XVIII y XIX y es administrado por la comunidad franciscana. Está compuesto por el convento de San Joaquín, la capilla de la Inmaculada, la Torre Mudéjar, la iglesia de San Francisco y un museo de Arte Religioso.

Categoría principal

Caratula video
San Francisco es un complejo religioso construido entre los siglos XVIII y XIX

Imagen galería