Pasar al contenido principal

Así MinCultura lanzó ‘GastroHerencia’, la plataforma de las cocinas tradicionales de Colombia

14 de Octubre de 2021 / CULTURA

Ministerio de Cultura lanzó la plataforma GastroHerencia Colombia.
FOTO:Ministerio de Cultura lanzó la plataforma GastroHerencia Colombia.

Por: Grupo Editorial Extra

on esta iniciativa, los interesados en las cocinas tradicionales colombianas podrán disfrutar de un inventario de más de 2.000 preparaciones de todas las regiones del país a través de página web.

El Ministerio de Cultura lanzó la plataforma GastroHerencia Colombia, una iniciativa que busca aportar a la salvaguardia, reconocimiento y fomento de la herencia culinaria del país. Un acervo invaluable que da cuenta de la historia, identidad y diversidad colombiana que ahora podrá consultarse en página web.

“Es un placer anunciar el lanzamiento de GastroHerencia, la primera plataforma de cocinas tradicionales de Colombia, que cuenta hasta el momento con más de 2.000 preparaciones de nuestra herencia culinaria. Esta iniciativa es hoy una realidad gracias a los saberes de cocineras, cocineros e investigadores de todas las regiones del país, que han aportado a la salvaguardia de este patrimonio vivo”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. 

Y agregó que: “Esta plataforma se crea como parte de la implementación de la ‘Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia’, que tiene como objetivo principal valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales del país, como factores fundamentales de la identidad, pertenencia y bienestar de la población”. 

Las cocinas tradicionales en Colombia son uno de los pilares del patrimonio cultural inmaterial de la Nación, que reúne un complejo conjunto de conocimientos y prácticas culinarias que tienen raíces indígenas, africanas, ibéricas, entre otras, que hacen parte fundamental de la identidad de los colombianos. Esta manifestación cultural también representa la expresión de la comprensión y la relación constante de las comunidades con su entorno ecológico, que se expresa en el saber tradicional del uso de los recursos para la preparación de alimentos. 

De esta manera, la plataforma permitirá además que cocineras y cocineros tradicionales, gestores culturales, investigadores, estudiantes, docentes y amantes de la tradición culinaria puedan registrar sus recetas para compartir y salvaguardar conocimientos y prácticas, así como para aportar a las preparaciones tradicionales gracias a su creatividad. 

“El arte por la cocina lo heredé de mis familiares. Todos son cocineros empíricos. Estamos rescatando saberes de nuestros ancestros para seguir brindando los conocimientos en cocina tradicional”, afirmó Judith Vásquez, cocinera tradicional de Ovejas, Sucre.

La plataforma también cuenta con un mapa interactivo donde se podrá consultar una oferta de turismo relacionada con la cultura culinaria, que reúne información sobre festivales, emprendimientos, entre otras experiencias.

Etiquetas: Ministerio De Cultura plataforma GastroHerencia Colombia herencia culinaria ministra de Cultura Ángelica Mayolo HSB Radio

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.