Pasar al contenido principal

Así está la salud mental en Colombia tras casi 20 meses de la pandemia

30 de Noviembre de 2021 / VIDA MODERNA

Salud mental
FOTO:Salud mental

Por: Grupo Editorial Extra

Salud mental

Los problemas mentales siguen siendo una de las grandes preocupaciones en salud pública, sobre todo ahora que se intensificaron con el covid-19 y están requiriendo la atención urgente no solo del sistema de salud, sino de todos los sectores e instituciones del país. MinSalud, Secretaría de Salud de Bogotá y expertos en el tema conversaron sobre el tema en AmCham Colombia.

 

 

 

 

 

Bogotá, 15 de septiembre de 2021 (AmCham Colombia).- La pandemia del covid-19 agudizó diversos fenómenos sociales en Colombia, entre ellos los problemas de salud mental que se convirtieron en una de las principales preocupaciones en materia de salud pública y hoy, más que nunca, requieren una atención integral que vaya más allá de los tratamientos médicos, así como una articulación intersectorial e interinstitucional. 

 

 

 

Así lo dieron a conocer expertos del sector salud y autoridades gubernamentales durante un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia con el apoyo de BIIB Colombia, Janssen y Pfizer, en el que se discutieron los principales avances y desafíos en la implementación de la política pública de salud mental en el país. 

 

 

 

Y es que, de acuerdo con la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Nubia Bautista, la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, desarrollada previa a la pandemia, evidenció que casi la mitad de los niños colombianos tienen indicios de algún problema mental, particularmente, relacionados con el aprendizaje y la ansiedad. En este sentido, para Jorge Eslava, presidente de la Asociación Colombiana de Neurociencias, la llegada del covid-19 impacto aún más la salud mental de la niñez, por lo que hizo un llamado sobre la importancia de su regreso a la escuela, argumentando que mantener esta población en confinamiento no garantiza su protección del contagio y, por el contrario, puede afectarla de diversas maneras, incluido el ámbito mental.  

 

 

 

“Más allá de la depresión, la ansiedad y todos los diagnósticos que existen, desde el punto de vista humano no está bien encerrar a los niños, ellos necesitan socializar. De ahí que, es responsabilidad de todos, no solo de las autoridades de salud y las políticas públicas, garantizar que la salida de la pandemia sea lo más temprana y provechosa posible para nuestros niños”, aseguró Eslava.     

 

En el caso de los adolescentes y adultos, la encuesta realizada por el Ministerio de Salud evidenció que, “aunque las prevalencias de problemas mentales disminuyen un poco, aparecen lo que serán los grandes problemas y trastornos prevalentes en nuestro país que son la depresión, la ansiedad y el consumo de alcohol”, explicó la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles.  

 

La funcionaria enfatizó que la pandemia intensificó muchas problemáticas que ya venían ocurriendo, entre ellas distintas formas de violencia al interior del hogar y el aumento de las desigualdades sociales que repercuten en una mayor probabilidad de depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y consumo de sustancias psicoactivas, particularmente, en personas que ya tenían un trastorno mental previo o en quienes han tenido duelos difíciles. 

Etiquetas: #Ayuno #Dieta #Cuerpo #Salud #Bienestar

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.