Pasar al contenido principal

Asesinaron a excombatiente de las Farc

13 de Octubre de 2021 / JUDICIAL

Ruber Erney Dorado, víctima.
FOTO:Ruber Erney Dorado, víctima.

Por: Grupo Editorial Extra

Las autoridades judiciales del municipio de Balboa, ubicado al sur del departamento del Cauca adelantan las respectivas investigaciones para esclarecer los motivos y causas por las cuales un ciudadano fue ultimado de varios impactos de arma de fuego.

Sitio

Uno de los funcionarios indicó que el hecho de sangre se presentó en horas de la mañana en el sector conocido como el parque de Olaya perteneciente a esta localidad. El servidor agregó que hasta ese sitio llegaron dos hombres armados, los cuales se movilizaban en motocicleta y dispararon contra la humanidad de una persona quien hizo parte de las Farc.

Identidad

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron integrantes de actos urgentes de la Sijin con el objetivo de llevar a cabo las diligencias de inspección de cadáver y sitio. En los procedimientos legales, se logró conocer que se trataba de Ruber Erney Dorado. Según informó El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, el firmante de la paz se encontraba en la actualidad realizando su proceso de reincorporación, además participaba en una cooperativa de la cabecera municipal de El Bordo, Patía.

Declaraciones

“Continúa la matanza de firmantes de paz, líderes sociales y las medidas adoptadas por el gobierno nacional no han funcionado, se acercan las elecciones, el panorama se pone más complejo. Esperamos que estos hechos violentos sean esclarecidos ya que Erney Dorado se convirtió en el excombatiente de las Farc-Ep número 39 ultimado durante el presente año”, indicaron dirigentes de Indepaz.

Grupos ilegales

Las autoridades indicaron que en esta zona del Cauca operan y se disputan el territorio las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, el Ejército de Liberación Nacional, Eln, el Grupo Armado Organizado de las Farc columna Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia.  Uno de los investigadores indicó que en al menos 56 de los homicidios esclarecidos aparecen las disidencias, es decir, excompañeros de armas de los desmovilizados que traicionaron el proceso de paz y siguieron en la guerra y el narcotráfico como responsables de los asesinatos de los firmantes de paz.

Etiquetas:

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.