Asesinan líder campesino y miembro de la guardia campesina en Fortul

Body
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana que cobija a los municipios de Fortul, Tame, Arauquita y Saravena, debido al recrudecimiento de la violencia.
John Jairo Esquivel - Cortesía

John Jairo Esquivel, líder perteneciente a la Guardia Campesina y miembro de la Asociación Nacional Campesina, Asonalca, fue asesinado en la vereda Salem del municipio de Fortul, Arauca.

Con Esquivel, la cifra de líderes sociales asesinados en lo que va corrido del 2022 asciende a 56, siendo la mayoría de estos crímenes en zonas apartadas y municipios con escasa presencia estatal.

Hasta el momento se desconocen las causas del asesinato y las circunstancias en que fue perpetrado. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta temprana que cobija a los municipios de Fortul, Tame, Arauquita y Saravena, debido al recrudecimiento de la violencia y las confrontaciones entre grupos armados ilegales que rondan la zona y que se disputan el control territorial.

Además, se sabe que los grupos criminales que predominan, entre ellos el ELN y estructuras fronterizas pertenecientes a las disidencias de las Farc, realizan actividades de control poblacional, contrabando de combustibles, mercancías, tráfico de armas y secuestro de civiles que son trasladados, usualmente, hacia el territorio venezolano de Nula.

Categoría principal