Edición Colombia
-- °CClima
USD --TRM

Inicio/Investigación policial

Asesinan en Guatemala al abogado anticorrupción Juan Francisco Solórzano Foppa

El exfiscal Juan Francisco Solórzano Foppa murió tras un ataque armado en Ciudad de Guatemala. La Policía detuvo a dos sospechosos.

Por Valerie RoseroRedacción EXTRA
⏱ 3 min de lectura
Asesinan en Guatemala al abogado anticorrupción Juan Francisco Solórzano Foppa
Imagen de portada · Grupo Editorial Central

El abogado y exfiscal anticorrupción Juan Francisco Solórzano Foppa fue asesinado a tiros el sábado 17 de octubre de 2026 durante un ataque armado en el Centro Deportivo Campo Marte, en la zona 5 de Ciudad de Guatemala. Las autoridades confirmaron la captura de dos sospechosos, mientras el presidente Bernardo Arévalo exigió esclarecer el crimen e identificar tanto a los autores materiales como a quienes pudieron ordenarlo.

En el mismo ataque murió Gustavo Adolfo Aguilar Gamarro, según información difundida por las autoridades guatemaltecas. La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la incautación de un arma de fuego tipo carabina y una motocicleta que podrían aportar pruebas a la investigación.

Investigan la participación de más personas

El Ministerio de Gobernación informó que las primeras indagaciones apuntan a la posible intervención de varias personas en el ataque. Los investigadores revisan grabaciones de cámaras de seguridad, pruebas balísticas y declaraciones de testigos para reconstruir los hechos y establecer las responsabilidades.

La investigación está a cargo de las autoridades competentes, entre ellas la PNC y el Ministerio Público. La detención de los dos sospechosos constituye un avance inicial, pero no significa que se hayan esclarecido todos los aspectos del crimen ni que estén determinadas las motivaciones del ataque.

La trayectoria de Juan Francisco Solórzano Foppa

Solórzano Foppa tuvo una trayectoria en instituciones clave de Guatemala. Entre 2013 y 2016 dirigió el área de Análisis Criminal del Ministerio Público y, entre 2016 y 2018, encabezó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Su trabajo estuvo vinculado a investigaciones de alto impacto contra la corrupción, incluidas actuaciones relacionadas con el caso conocido como La Línea, que contribuyó a la crisis política que llevó a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina en 2015. También fue conocido por sus críticas a figuras e instituciones del sistema de justicia guatemalteco y por haber asumido la defensa del periodista José Rubén Zamora.

Bernardo Arévalo exige esclarecer el asesinato

El presidente Bernardo Arévalo condenó el homicidio y pidió que todos los responsables enfrenten las consecuencias legales. Además, instruyó a las instituciones del Organismo Ejecutivo a coordinarse con las autoridades competentes y poner sus capacidades al servicio de la investigación.

El asesinato ha puesto nuevamente la atención sobre la seguridad de quienes participan en investigaciones anticorrupción y cuestionan estructuras de poder en Guatemala. Sin embargo, las motivaciones del ataque y la posible existencia de responsables intelectuales deberán establecerse mediante las diligencias judiciales.

Las autoridades continúan recopilando pruebas para determinar cómo se organizó el ataque, quiénes participaron y si existe una estructura criminal detrás del doble homicidio.

Fuente: Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), con información de la Policía Nacional Civil y del Gobierno de Guatemala. · Ver fuente ↗