Edición Colombia
-- °CClima
USD --TRM

Inicio/Bogotá D. C.

Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios informáticos aduanero

Gremio de exportadores solicita la autorización del trámite manual tras sufrir fallas en las plataformas digitales que paralizan las operaciones de comercio

Por Miguel RomeroRedacción EXTRA
⏱ 3 min de lectura
Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios informáticos aduanero
Imagen de portada · Grupo Editorial Central

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) solicitó de manera urgente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) la declaración de contingencia en Bogotá, Colombia. El gremio empresarial realizó este llamado formal tras confirmarse una nueva interrupción en los servicios informáticos aduaneros este 6 de octubre. La caída de los sistemas digitales paralizó de forma directa el flujo habitual de las importaciones y exportaciones en los principales puertos y pasos fronterizos de la nación.

Ante la parálisis de los sistemas, los representantes de los exportadores exigieron la habilitación inmediata de los trámites manuales para descongestionar la operación logística. Las fallas recurrentes en la plataforma de la autoridad tributaria generan retrasos considerables en el despacho de mercancías y sobrecostos para los operadores de carga. Por consiguiente, los empresarios piden a las directivas de la entidad estatal que implementen soluciones alternativas de forma prioritaria para evitar pérdidas económicas mayores en el sector.


6791bc148452b.r d.600 280


Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios informáticos aduaneros

Además, esta problemática en las herramientas tecnológicas de la DIAN en Colombia genera constantes alertas entre las diferentes plataformas del comercio internacional. De acuerdo con los comunicados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y los reportes de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), la falta de estabilidad en los servidores informáticos impacta negativamente la competitividad del país. De igual manera, las organizaciones privadas solicitan con frecuencia la modernización tecnológica de la entidad tributaria para garantizar la continuidad operativa en los procesos aduaneros.

Por otra parte, los empresarios de la cadena de suministro insisten en la adopción de medidas de contingencia oportunas cada vez que colapsan los canales digitales oficiales. La imposibilidad de tramitar las declaraciones de importación y los permisos de salida frena el tránsito de productos perecederos e insumos industriales en las zonas francas. Por lo tanto, las directivas de los gremios mantienen un diálogo constante con las autoridades del gobierno central para acelerar el restablecimiento de las plataformas electrónicas.

Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios informáticos aduaneros

Finalmente, los exportadores e importadores aguardan la respuesta formal y la firma de las resoluciones de contingencia por parte de las autoridades aduaneras en Bogotá, Colombia. El sector privado reafirma la necesidad de establecer protocolos claros que prevengan emergencias logísticas durante las fallas de los sistemas de información. De este modo, las empresas de comercio exterior esperan regularizar el paso de mercancías en los diferentes puntos aduaneros del territorio nacional.

Fuente: @ELTIEMPO

Más Noticias en EXTRA

Ver todo Bogotá D. C. →