Alerta naranja en la Provincia de Sugamuxi

Archivo Particular
Body
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales hizo un llamado de atención a varios municipios por posibles incendios forestales al cierre del año 2021.

Ante las olas de calor que se han presentado en los últimos días, El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, al igual que la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en Boyacá, han puesto en alerta naranja y roja a varios municipios del departamento de Boyacá, en los que se encuentran varios de la provincia de Sugamuxi.

Preocupación

Ante las olas de calor que se presentan en esta temporada del año, el Indeam decidió nombrar varios municipios a nivel nacional que podrían correr el riesgo de posibles incendios, entre ellos hay 16 municipios boyacenses en alerta roja por posible ocurrencia de incendios forestales en el marco de la temporada seca, y otros 18 por esta misma causa.

Los involucrados

Entre los municipios que se encuentran en alerta roja están Valle de tenza, Chita, Chivor, Covarachia, Guateque, Guayatá, La Uvita, Labranzagrande, Paya, Pisba, San Luís de Gaceno, Santa María, Somondoco, Susacón, Sutatenza, Tenza y Tibaná, cabe anotar que el municipio de Tibaná, ubicado en la provincia de Márquez, la semana anterior registró un incendio forestal que fue atendido por Bomberos de la región

La preparación

Por otro lado, en alerta naranja se encuentran varios municipios de la provincia de Sugamuxi, lo que los 12 alcaldes han empezado a prepararse para evitar contratiempos y desastres severos. Entre los municipios de la provincia están Aquitania, Mongua, Monguí, Pajarito y Sogamoso.

La temporada

Otros municipios del departamento boyacense que se encuentran en alerta naranja por la temporada seca que se está viviendo en esta temporada del año y que probablemente seguirá en inicios del 2022 son La Capilla, Nuevo Colón, Pachavita, Samacá, Socotá, Turmequé, Tutazá, Úmbita, Ventaquemada, Viracachá y Zetaquira.

Recomendaciones

Ante las alertas, las diferentes administraciones municipales, se ven obligadas a activar sus unidades de gestión del riesgo y se preparen para eventuales incendios forestales.

Por otro lado, los alcaldes piden a la comunidad estar atentos e informar de inmediato cualquier eventualidad, así mismo piden no dejar basura o botellas de vidrio en bosques y lugares que podrían incendiarse con facilidad.

Categoría principal

Banner diario deportivo