Alerta en Santander por amenazas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Body
Aumenta la tensión en Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Cimitarra, Landázuri, Puerto Parra, Yondó, Cantagallo, San Pablo y Puerto Berrío.
Imagen de Referencia - Google

Aumenta la tensión en Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Cimitarra, Landázuri, Puerto Parra, Yondó, Cantagallo, San Pablo y Puerto Berrío, por la aparición de panfletos donde se amenazan a líderes sociales, ambientalistas y expendedores de alucinógenos.

Los panfletos son firmados por supuestas por las Autodefensas Gaitanistas y el “Clan del Golfo”. Las autoridades señalaron que se verifica su autenticidad, pero mientras eso ocurre, entre la comunidad el miedo aumenta.

Estamos realizando operativos constantemente en diferentes sectores de Barrancabermeja y la región. Vamos a incrementar las requisas a ciudadanos, vehículos y motos. No vamos a permitir que el miedo vuelva a la zona", señaló el comandante de la Policía del Magdalena Medio, coronel Alexander Sánchez.

Según un informe de la JEP, Santander es el departamento que registra el mayor número de amenazas de muerte contra los líderes ambientales.

El reporte del Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz ha podido confirmar que se han registrado siete hechos globales de amenazas a los liderazgos ambientales, afectando con ello a 49 personas del departamento”, revela el informe de la JEP.

La mayoría de las amenazas contra los liderazgos ambientales son atribuidas a grupos sucesores del paramilitarismo, como el "Clan del Golfo" y las autodenominadas "Águilas Negras" que, a través de panfletos, se han encargado de atemorizar a personas que defienden los territorios y se han opuesto a la realización de proyectos extractivos”, agrega el comunicado de la entidad.

En Barrancabermeja, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) ha llamado la atención sobre el amedrantamiento contra líderes sociales, comunales y ambientales del Magdalena Medio.

"Llamamos a las autoridades e instituciones del Estado colombiano a qué asuman su compromiso y responsabilidad de protección a la vida y los Derechos Humanos. No queremos más guerra en el Magdalena Medio y en Barrancabermeja no más asesinatos, secuestros, desplazamientos y exilios en el territorio", señaló Oscar Sampayo, ambientalista de Santander.

El informe de la JEP también revela que la guerrilla del ELN expandió su presencia territorial en 33 municipios en Santander.

Allí también circuló un panfleto en el que fueron declarados objetivos militares las lideresas ambientales Miladys Sánchez, Liliana Avendaño y el exalcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz.

Categoría principal