Agricultores de papa no producen en Toca

Archivo Ilustración

Un llamado de atención realizó el alcalde de Toca, Boyacá, Crisanto Ochoa, quien confirmó que, por el elevado costo de los insumos y la temporada de heladas, los campesinos decidieron no producir papa tocarreña en el mes de enero del presente año.

Las consecuencias

“No es posible que al término del año 2021 los insumos para la producción de papa se hayan incrementado en cerca de un 200%, algo que nunca habían enfrentado nuestros productores”, dijo.

Asimismo, el mandatario afirmó que a largo plazo, los más afectados serán los habitantes de las ciudades, puesto que, los campesinos pueden producir para alimentarse ellos mismos.

La solicitud

Ante esto, el funcionario indicó “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se revise la política agropecuaria que poco o nada está beneficiando al productor”, concluyó.

Por otro lado, según Ochoa, las tierras están en descanso y los campesinos están viviendo de los animales como vacas, ovejas, terneros, cerdos y pollos. De igual manera, se precisó, por parte del mandatario municipal, que en Toca son más de 3.000 los campesinos que producen papa.

Teniendo en cuenta lo anterior, varios ciudadanos no dudaron en manifestar su preocupación, puesto que, según ellos, como dijo Ochoa las afectaciones se verán a largo plazo para las grandes ciudades.

Categoría principal

Banner diario deportivo