Agarraron a alias ‘Boliqueso’, Tenía injerencia en la capital del Valle

Body

Mediante un operativo se dio la detención de Eduard Giraldo.

Eduard Fernando Giraldo, alias ‘Boliqueso’, detenido.

Mediante un operativo se dio la detención de Eduard Giraldo.

La Policía Nacional, con la colaboración de autoridades mexicanas, británicas y estadounidenses, propinó en las últimas horas el golpe más importante contra el narcotráfico después de la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’. Se trata de la captura con fines de extradición de Eduard Fernando Giraldo, alias ‘Boliqueso’, cabecilla histórico del narcotráfico internacional hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Historial

Alias ‘Boliqueso’, fue el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’. Articulador de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ y socio de cabecera de alias Otoniel’ desde cuando la estructura bajo su mando era conocida como el Clan Úsuga. Con 15 años de trayectoria criminal sirviendo a otros capos de la mafia en el mundo, es solicitado por una Corte del Distrito de Nueva York por tráfico internacional de cocaína.

Detención

Fue ubicado en uno de los sectores más exclusivos de Coyoacán, en Ciudad de México, gracias a un trabajo paciente y milimétrico de la Dirección de Inteligencia Policial. Con esa información y una vez localizado, las autoridades migratorias mexicanas lo deportaron y en Colombia la Policía Nacional lo notificó de su captura con fines de extradición a los Estados Unidos.

Antecedentes

Giraldo Cardoza o ‘Boliqueso’ había sido capturado en Brasil en abril de 2016, donde un juez decidió dejarlo en libertad en noviembre de 2018. Desde entonces, el general Jorge Luis Vargas Valencia, por esos días director de la DIJIN y hoy director de la Policía Nacional, había fijado su atención en la recaptura de este individuo como una prioridad por tratarse de un objetivo de alto valor para las autoridades colombianas y de EEUU.

Reseña

Siendo jefe de sicarios de ‘Los Rastrojos’, con 200 delincuentes bajo su mando, ‘Boliqueso’ fue señalado en su época como responsable del 70 por ciento de los homicidios en Cali. Ante este importante resultado el Director de la Policía Nacional el General Jorge Luis Vargas Valencia, mencionó, “Capturado por la policía de Colombia alias ‘Boliqueso’, quien es solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos, había pertenecido a los carteles de Cali, norte del Valle, delinquió junto a alias Jabón, de igual manera con los Hermanos Comba; y es el responsable del envió de varias toneladas de cocaína hacía los Estados Unidos”.   

 Autoridad

El Director de la institución policial también recalcó como fue el proceso de arrestó de este sujeto. “un equipo especial de la policía de Colombia en conjunto con la secretaria de Marina, inteligencia en México, por varios meses lo siguieron en Acapulco, Ciudad de México y en otros lugares, donde se detectaron botes, vehículos, apartamentos de lujo, mujeres que venían de otros países, fueron seguidas para lograr ubicarlo. 

Destacado

Fernando Giraldo, fue dejado a disposición de la autoridad competente para su judicialización.

Categoría principal