Acciones contra el tráfico ilegal de fauna
En una acción conjunta contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, unidades de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Valle del Cauca

En una acción conjunta contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, unidades de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Valle, con el acompañamiento de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), lograron la incautación de siete aves silvestres que permanecían en cautiverio en zona urbana de Calima-El Darién.
Procedimiento
Durante el procedimiento fueron recuperadas cuatro guacamayas bandera, dos guacamayas azuliamarillas y una lora amazónica. De acuerdo con las autoridades, el avalúo comercial de los ejemplares asciende a aproximadamente 66,5 millones de pesos, lo que evidencia el alto impacto económico que mueve el tráfico ilegal de especies en el país.
Las aves quedaron bajo custodia de las autoridades ambientales, que adelantarán los procesos de valoración y recuperación con el propósito de garantizar su bienestar y determinar posteriormente las medidas más adecuadas para su protección.
El brigadier general Carlos Germán Oviedo Lamprea, de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, reiteró la importancia de fortalecer las labores de control y vigilancia para frenar esta actividad ilícita, al tiempo que destacó el trabajo articulado entre las instituciones encargadas de la protección ambiental.
El operativo fue desarrollado en el marco de las acciones orientadas a combatir los delitos que afectan la biodiversidad y los recursos naturales de la región. Las autoridades recordaron que la captura, comercialización y tenencia ilegal de fauna silvestre representan una amenaza para la conservación de las especies y el equilibrio de los ecosistemas.




