Pasar al contenido principal

30 de noviembre: Por qué se celebra el Día de la Seguridad Informática [VIDEO]Un

30 de Noviembre de 2021 / TECNOLOGÍA

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial Extra

Una celebración que surgió en el año 1988 y como consecuencia del primer caso de malware de propagación en red que se registró conocido como 'Gusano de Morris'.

Una celebración que surgió en el año 1988 y como consecuencia del primer caso de malware de propagación en red que se registró conocido como 'Gusano de Morris'.

Como todos los años este 30 de noviembre se celebra el día Mundial de la Seguridad informática y que se creó desde el año 1988 como consecuencia del primer caso de malware de propagación en red que se registró en el mundo, conocido bajo el nombre de "Gusanos de Morris", el cual afecto al 10% de las maquinas conectadas a Internet en aquel entonces, que era Aparnet.

A raíz de esta situación la Association for Computing Machinery (ACM), decreto que todos los años se recordaría a todas las personas la obligación y necesidad que tienen de proteger sus datos de cualquier tipo de acción corrupta que puede ocurrir en el plano digital.

Cinco consejos de seguridad digital:

Con el propósito de sumarnos a la celebración, aquí te compartimos 7 consejos básicos que todo usuario de Internet debería cumplir.

1. Gestiona bien tus contraseñas: No solo se trata de poner una contraseña difícil en cuanto a longitud, sino también que no guarde tanta relación contigo, o por lo menos, no una relación tan obvia como el nombre de tu perro o tu fecha de nacimiento. Así como evitar palabras que aparezcan en el diccionario. Lo segundo, es intentar variar la contraseña en los diferentes portales, si quieres puedes tener 5 principales, pero no una sola para todo.

2. No confíes en el Wifi público: No es que no lo puedas utilizar para hacer alguna consulta, ver un vídeo mientras esperas la llegada del tren o leer noticias, pero no lo uses en espacios de alto riesgo, como entrar a la página del banco e incluso ingresar en tus redes sociales o email.

3. Actualiza siempre el software: A todos nos parece tedioso que cada tanto el ordenador o nuestro sitio web, diga que tenemos que actualizar algún programa o plugin, pero normalmente estas actualizaciones buscan crear parches en brechas que ha dejado libre la versión anterior y que pone en riesgo nuestros datos.

4. No descargues todo de cualquier sitio: Una mala costumbre que tenemos los cibernautas, es que nos encanta lo gratuito y por eso sin pensarlo mucho le damos a descargar. Igual con los correos electrónicos que tienen un archivo adjunto que parece interesante. Asegúrate que el sitio web o remitente es seguro y luego descarga el contenido.

5. El teléfono móvil también es un ordenador: Debes gestionar tu móvil, tal como lo haces con tu PC. Es decir, descárgale un antivirus y cuida los sitios a los que entras con él.

Amenazas en ciberseguridad en 2022:

La tecnología ha sido clave en la pandemia del COVID-19 y el aumento de la conectividad rápida en todas partes y todo el tiempo, presenta una enorme oportunidad de ataque para los ciberdelincuentes.

Los actores de las amenazas destinarán importantes recursos a atacar y explotar los entornos emergentes de los bordes y "en cualquier lugar" de la red extendida, en lugar de dirigirse únicamente a la red principal.

Es por eso que FortiGuard Labs de Fortinet a pocos días de acabar el 2021 revelan cuáles serán las próximas amenazas para el 2022.

Derek Manky, jefe de Perspectivas de Seguridad, aseguró que "los ciberdelincuentes están evolucionando y se están pareciendo cada vez más a los grupos de amenazas persistentes". 

Agregó hoy en día "Veremos ataques que se extienden más allá de la red, incluso en el espacio, ya que los atacantes se aprovechan de un perímetro fragmentado, equipos y herramientas aislados, así como de una superficie de ataque muy ampliada".

El reto para los defensores en el futuro es mucho más que el creciente número de ataques o la evolución de las técnicas de los cibercriminales.

- Proteja sus bolsillos digitales: Secuestrar las transferencias electrónicas se ha convertido en algo cada vez más difícil para los ciberdelincuentes, ya que las instituciones financieras cifran las transacciones y exigen una autenticación de múltiples factores (MFA).

Los monederos digitales, en cambio, pueden ser a veces menos seguros. Aunque los monederos individuales no sean tan rentables, esto podría cambiar a medida que las empresas empiecen a utilizar cada vez más los monederos digitales como moneda para las transacciones en línea. A medida que esto ocurra, es probable que se diseñe más malware específicamente para atacar las credenciales almacenadas y vaciar las carteras digitales.


- Los esports también son un objetivo: Los esports son competencias de videojuegos multijugador organizadas, que a menudo  involucran a jugadores y equipos profesionales.

Es una industria en auge que está en camino de superar los $1 mil millones en ingresos este año. Los deportes electrónicos son un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes, ya sea mediante el uso de ataques DDoS,  ransomware, robo financiero y transaccional, o ataques de ingeniería social, ya que requieren conectividad constante y a menudo se juegan desde redes domésticas con seguridad inconsistente o en situaciones con grandes cantidades de acceso Wi-Fi  abierto.

Debido a la naturaleza interactiva de los juegos, también son objetivos de señuelos y ataques de ingeniería social. Dado su ritmo de crecimiento e interés, es probable que los deportes electrónicos y los juegos en línea sean grandes objetivos de ataque en 2022.

Etiquetas: Extra Colombia Gusanos de Morris Efemérides ComputerSecurityDay 30 Nov UnDiaComoHoy cibercriminales Pandemia digital

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.