Las notas olfativas son la serie de esencias naturales o sintéticas que, al mezclarse de manera armónica y bien ordenada, componen el aroma icónico de un perfume. De hecho, tal es su importancia dentro de cada fórmula, que podría decirse que son las que conforman el alma de la misma, volviéndola memorable y distintiva.
Tipos de notas olfativas
Con la finalidad de hacer mucho más sencilla la clasificación de los perfumes y, sobre todo, para facilitar la elección adecuada de aquellos que las portan, las notas están divididas en 7 familias olfativas:
Florales
Tradicionales y alegres, así son las notas florales que, al ser de las notas más antiguas, también son de las más populares. Éstas pueden estar conformadas por una sola flor (soliflore) o distintas variedades de ellas (bouquet), al igual que pueden estar enriquecidas con notas accesorias, dividiéndose en variedades como las notas florales verdes, acuáticas y más.
Cítricas
También conocidas como hespéride, las notas cítricas se distinguen por su aroma suave y fresco, proveniente de cáscaras secas de frutos como el limón, la naranja, mandarina o bergamota, entre otras. Su sutileza es la principal cualidad por la que tienden a protagonizar las fórmulas de eau de toilette y eau de cologne e, incluso, los perfumes de carácter unisex.
Chipre
La sofisticación y elegancia son dos de las cualidades que distinguen las notas de la familia chipre. Éstas se distinguen por ser fragancias ligeras y muy frescas pero con una base contrastaste y profunda, con esencia terrosa o tipo cuero.
Amaderadas
Tal como lo indica su nombre, las notas amaderadas engloban todas aquellas fragancias tipo madera como el musgo, pino, cedro, helechos, sándalo, pachuli y más. Si bien tienden a ser muy similares a las notas fougère, éstas son mucho más robustas y cálidas.
Fougère
Haciendo alusión a su nombre en francés que significa helecho, éstas notas hacen referencia a las fragancias verdes boscosas y un tanto amaderadas que tienden a utilizarse usualmente dentro de perfumes masculinos.
Orientales
Con gran fijación y voluptuosidad, las notas orientales también llamadas ambaradas, se distinguen por ser notas cálidas y con sutil toque dulce. Éstos tienden a ser perfumes intensos y muy notorios que entremezclan maderas, especias, flores y almizcles con alma sensual. ¡He ahí que sean los preferidos del invierno!
Gourmand
Como si de un postre se tratara, la familia gourmand clasifica notas dulces con matices especiados que, debido a su rara mezcla de fragancias casi comestibles, resulta completamente innovadora. Y es que aunque usualmente éstas mezclas llegan a contener ciertos toques de vainilla o flores robustas, también tienden ser un tanto más artificiales pues hacen alusión a aromas que rara vez se encuentran en la naturaleza.
