En estos momentos la situación actual del país, en especial la zona del Valle del Cauca está siendo hostigados por los grupos armados, situación que provocó que la Gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, junto a los gremios de la ciudad emitieron una carta para el Presidente Gustavo Petro, para que audite la situación de seguridad.
Te puede interesar: El mensaje irónico de Cathy Juvinao a la Reforma Pensional
La carta fue emitida por parte de los representantes de la sociedad civil, la iglesia, congresistas, empresarios, políticos y alcaldes de municipios del departamento, en donde manifestaron la preocupación que hay en el sector. En especial, por lo vivido con los carrobombas en Jamundí.

Fragmento de la carta
“Consideramos urgente el fortalecimiento de la Policía, Ejército y demás organismos de seguridad con logística, inteligencia, más pie de fuerza, horas de vuelo y la toma de acciones contundentes contra las economías ilícitas y la infraestructura criminal detectadas especialmente en la zona rural de Jamundí y que atentan contra el ambiente y los derechos humanos y facilitan las acciones terroristas”.
Así mismo, también en la carta se manifiesta que junto a toda la agrupación, están preparados para asumir los papeles y los articulados que hagan falta para combatir la situación en el Cauca, esto debido a que la afectación a la ciudadanía afectó a los rincones de la zona.
¿Por qué se han presentado estás situaciones?
La carta firmada por parte de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro se presenta cuando los departamentos del Cauca, Valle y Nariño son los más han sufrido el recrudecimiento de la violencia tras repetidos ataques de una facción del Estado Mayor (EMC) después de que se terminaran las negociaciones con el grupo guerrillero.

Foto tomada de Semana
Recordemos que los municipios de Toribío, Morales y Cajibío del Cauca; han sido los más afectados en especial, porque en los últimos días se han presentado homicidios, secuestros y extorsiones. Esta semana dos comuneros indígenas fueron secuestrados. Uno de ellos fue hallado muerto; sumado al atentado contra el papá de Francia Márquez.

