
Imagen: picture-alliance/dpa/ROYAL NAVY/A. Knott
El acuerdo es la mayor venta naval que el Reino Unido ha realizado hasta este momento. La función principal de las naves de guerra será la vigilancia de submarinos rusos en el flanco norte de la OTAN.
El Gobierno de Noruega comunicó este domingo (31.08.2025) que ha acordado adquirir fragatas al Reino Unido por 13.550 millones de euros, lo que representa el contrato naval más importante en la historia británica. El país nórdico, con el objetivo de fortalecer su defensa marítima, evaluaba también las propuestas de Estados Unidos, Alemania y Francia, que son todos miembros de la OTAN.
«Las fragatas son fundamentales para nuestra defensa, ya que son cruciales para preservar nuestra soberanía», declaró el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Stoere. Vigilar los submarinos rusos, cuya base norte está situada en la Península de Kola (una zona ártica muy cerca del territorio noruego), será una de las labores más importantes de estos barcos de guerra.
Según la nota emitida por el Ministerio de Defensa británico, el acuerdo contempla la fabricación y exportación de fragatas británicas «Tipo 26», que fueron diseñadas para combatir submarinos. Esta operación, además de contribuir a la economía del país, también respaldaría 4000 empleos en más de 400 compañías del Reino Unido «hasta bien entrado el año 2030».




