Esto se da en medio de una pugna entre los inscritos y las autoridades de control a las que han denunciado las irregularidades que se vienen presentando en este proceso por parte de la Universidad de Cartagena, que es la encargada de adelantar todo el proceso. Uno de los que más se ha mostrado en contra de este proceso es el docente Jaime Ramírez Plaza, quien había inscrito su nombre y al parecer, evidenció irregularidades durante la presentación de la prueba.
El docente universitario y economista, precisó que el proceso ya está arreglado y que pese a toda la presión que se ha hecho por parte de la comunidad, eso al parecer, no va a cambiar. Es importante resaltar que han sido varias las denuncias que se han interpuesto en este proceso de elección, y que desde el año pasado han renunciado concejales, y se ha tenido que reiniciar el proceso porque es tal la corrupción, que no es posible que este avance.
Fue así que por medio de la Resolución 047 del 30 de junio de 2022 se encargó a la doctora Claudia Rocio Salomón Ariza quien se desempeña cómo Directora Técnico de Participación Ciudadana de la Contraloría Municipal de Neiva para que además desempeñar las funciones de su cargo, desempeñe la función de Contralor Municipal de Neiva desde el 1 de julio de 2022 hasta el término termino legal o hasta que se pueda posesionar el Contralor de Neiva en propiedad.
La medida tomó por sorpresa a muchos, teniendo en cuenta que el cargo de Contralor debe centrarse en la vigilancia y el control de los gastos de la Actual Administración, que tiene a su líder, Gorky Muñoz Calderón, imputado por presunta corrupción y con una medida de aseguramiento en residencial.



