“Los fosfatos son un mineral de interés estratégico para Colombia”: presidente ANM

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán Prieto aseguró que los fosfatos tienen buen potencial minero en el país.
Body

“Los fosfatos son un mineral de interés estratégico para Colombia”: presidente ANM

• En los últimos 5 años se han producido aproximadamente 60.377 toneladas de fosfato por año.

“Los fosfatos son un mineral de interés estratégico para Colombia”: presidente ANM

• En los últimos 5 años se han producido aproximadamente 60.377 toneladas de fosfato por año.

• Colombia es el 5to productor de fosfatos del continente, después de Estados Unidos, Brasil, Perú y México. • Boyacá, Huila y Norte de Santander son los departamentos con mayor potencial de producción.

• La ANM tiene programado el lanzamiento de la Ronda Minera para Fosfatos en septiembre de este año.

 

Agosto 2021. El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán Prieto aseguró que los fosfatos tienen buen potencial minero en el país y son un mineral estratégico para el desarrollo y la reactivación de la economía en el 2021.

La roca fosfórica -o fosfatos- es un mineral que contiene fósforo y sirve principalmente como insumo para fertilizantes, alimentos para animales y usos industriales. La demanda del mercado total crecerá de 207 Mt en 2018 a 263 Mt en 2035, impulsada por la necesidad de alimentar a una población mundial en crecimiento y por las limitaciones de la expansión de las tierras cultivables, lo que exigirá mayores tasas de aplicación de fertilizantes (UPME, 2018). Colombia es el 5to productor de fosfatos del continente, después de Estados Unidos, Brasil, Perú y México.

Actualmente, en Colombia se ha venido extrayendo el mineral en los departamentos de Boyacá, Huila y Norte de Santander, con una producción promedio año para los últimos 5 años de 60.377 toneladas.

“Durante los últimos años la Agencia Nacional de Minería ha venido avanzando en la reserva de nuevos polígonos con potencial para fosfatos, los cuales se encuentran ubicados en los departamentos de Boyacá y Huila, a partir de los informes de potencial elaborados por el Servicio Geológico Colombiano” indicó el ejecutivo de la ANM.

La diversificación de la canasta minera es uno de los pilares que busca expandir la matriz productiva minera de Colombia a través de varias estrategias que la ANM ha comenzado a implementar como las rondas mineras y la oferta de áreas estratégicas mineras para la exploración y posterior producción.

“El Gobierno de Colombia ha identificado la diversificación de la actividad minera como uno de los pilares claves del sector para la recuperación económica del país con estrategias que buscan lograr una actividad minera segura y sostenible, generando oportunidades y riqueza para la nación”, señaló el presidente de la ANM.

Para septiembre de 2021, la ANM tiene programado el lanzamiento de la Ronda Minera para Fosfatos, con la que se busca potenciar la promoción de inversiones nacionales y extranjeras, generar recursos adicionales para la Nación y para las regiones a través de contraprestaciones económicas adicionales a las regalías, así como aumentar la inversión directa en la región derivada de la ejecución y puesta en marcha de los Planes de Gestión Social de los contratos

“Estas áreas representan una oportunidad para que Colombia diversifique su matriz de minerales, genere nuevas fuentes de empleo y recursos para las regiones, brinde condiciones competitivas que promuevan la exploración y explotación, haciendo más atractivo al país para los inversionistas; y al mismo tiempo permitiendo que las áreas sean explotadas de forma ordenada y eficiente, contribuyendo al desarrollo social, en armonía con el medio ambiente y con otras actividades económicas”, puntualizó Durán Prieto.

 

Ronda Minera – Fosfatos

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 18-0102 de 2012 del Ministerio de Minas y Energía, por la cual se determinaron los minerales de interés estratégico para el país, el fosfato fue definido como mineral estratégico. Según informes técnicos y especializados, el país cuenta con áreas identificadas con potencial para la exploración de roca fosfórica, sales de potasio y magnesio, ubicadas en la cordillera Oriental.

Es importante señalar que para que estas zonas reservadas con potencial de fosfatos puedan ser delimitadas y declaradas como Áreas de Reserva Estratégica Minera según los términos establecidos en el artículo 20 de la Ley 1753 de 2015, se requiere que, de manera previa a esa medida administrativa, se agoten los requisitos exigidos por la Corte Constitucional: Consulta previa y obtención del consentimiento libre, previo e informado de las comunidades étnicas asentadas en los territorios donde están ubicadas esas áreas de interés.

Así mismo, la articulación con las autoridades locales donde están localizadas, con el fin de garantizar que no se afecte su facultad constitucional de reglamentar los usos del suelo, de conformidad con los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad.

Una vez se adelanten los anteriores procedimientos sobre las áreas de interés reservadas, será procedente su delimitación y declaratoria como Áreas de Reserva Estratégica Minera y, por tanto, su sometimiento al proceso de selección objetiva previsto para su adjudicación a través de contratos especiales de exploración y explotación.

Los interesados en participar deben haberse constituido primero como “habilitados”, lo que implica cumplir unos requisitos mínimos relacionados con su capacidad jurídica, financiera, técnica, medio ambiental y de Responsabilidad Social Empresarial, expuestos en las resoluciones 083 y 115 de 2021 y presentar sus ofertas para la adjudicación de las áreas disponibles a través de la plataforma Anna Minería.

Para conocer las áreas a detalle, los interesados tienen a su disposición un cuarto de datos, administrado por el Servicio Geológico Colombiano, que cuenta con información de carácter socio ambiental, jurídico normativa y técnica estandarizada; datos brutos y reportes y mapas de evaluación del potencial mineral.

Finalmente, es importante precisar que en esta etapa del proceso es prematuro estimar cuánto aportaría a la producción de fosfatos de nuestro país la adjudicación de nuevas Áreas de Reserva Estratégica Minera con potencial, dado que la información con la que se cuenta corresponde a la prospección de las zonas y sólo se podrá calcular al finalizar la etapa de exploración de las áreas que se adjudiquen en contratos especiales de exploración y explotación mediante el proceso de selección objetiva implementado por la ANM.

Categoría principal

Banner diario deportivo