Falsos Positivos: Ocho militares condenados por ejecuciones extrajudiciales en el Guaviare

Body
Los dos campesinos fueron presentados como guerrilleros en el año 2006, la decisión la tomó la Sala Penal del Tribunal Superior de Riohacha.
Suministrada

En segunda instancia se confirmó la condena ocho militares que hacían parte del Batallón de Infantería No. 19 “José Joaquín París”, ubicado en el departamento del Guaviare, por las ejecuciones extrajudiciales de Arcadio Torres y Rosendo Holguín cometidas el 22 de marzo de 2006. De acuerdo a la estancia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Riohacha.

Cada uno con una función

El Tribunal confirmó la responsabilidad penal de los militares involucrados en el hecho por los delitos de homicidio, secuestro simple agravado, atendiendo a que hubo repartición de tareas entre los militares para cometer el crimen de guerra. Las víctimas eran campesinos y fueron secuestrados y posteriormente asesinados y presentados como guerrilleros de las Farc.

Condenas y multas

Frente al dictamen: cada uno de los militares condenados deberá pagar 2 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, y se les negó cualquier beneficio como la prisión domiciliaria.

El capitán Miguel Alejandro Durango deberá pagar 42 años de prisión, 38 años para los dos cabos Sergio Cruz Gordon y Luis Ibarguen y 34 años y 6 meses para los soldados Carlos Alvarado Carrillo, Jhorman Montenegro Pachón, Anderson López Hurtado, Isidro Malaver Ahumada y el exsoldado Valentín Díaz Hernández.

Categoría principal