El operativo en el Putumayo es el nuevo dolor de cabeza del Gobierno en Colombia y luego que varios testigos de Puerto Leguizamo afirmaran que a quienes mataron no pertenecían a las disidencias de las Farc sino que era campesinos. El Ministro de Defensa, Diego Molano, puso la cara y aseguró que «a los inocentes campesinos se les encontró un arsenal de guerra»
El Ejército aseguró que hubo 15 disidentes de las Farc neutralizados, 11 abatidos y cuatro capturados, algunas organizaciones como la Opiac han denunciado que tienen información, según la cual, nueve de estas personas eran civiles que no estuvieron en ningún combate con el Ejército.
Molano, respondió a las denuncias manifestando que hubo combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc. También insistió que los militares recibieron ataques por parte de los disidentes.
En el twitter del Ministro de Defensa publicó imágenes de todo el arsenal del que habla y aprovechó para hacer un llamado a los candidatos.
«No todo es para hacer política. Las operaciones militares cumplen todos los protocolos exigidos», explicó.
Además compartió un video en el que se escucha el testimonio de uno de los campesinos
La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades claridad frente a estos hechos, pues logran confirmar que durante el operativo habrían muerto personas que no hacían parte de las disidencias.
.@COL_EJERCITO informa: operativo no fue contra campesinos, sino disidencias Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue en bazar, sino contra criminales que atacaron soldados. Defendemos a colombianos. #PetroEmbustero de qué lado está? #OperacionLegitima https://t.co/TSHk0j4Qhx pic.twitter.com/tWFDCnbmvO
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) March 30, 2022
Un “indefenso campesino” hiere con un fusil a un soldado. #PetroEmbustero #OperaciónLegítima pic.twitter.com/unFvOG872t
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) March 30, 2022




