Esta es la afirmación que dice Jair Serna a quien lo acusan de participar en este delito.
Un hombre identificado como Jair Serna Mena, quien labora como conductor de taxi, les pide a las autoridades que por favor aclaren la situación en la que lo señalan como presunto participe en un caso de extorsión ocurrido en un punto de la ciudad puerto de Buenaventura. Además, de que lo señalan como miembro de la banda La Local. Estos señalamientos lo están afectando en su trabajo y teme por su vida y la de su familia.
Caso
El señor Jair Serna, hizo la denuncia a través de diversos medios de comunicación locales, donde menciona que en su oficio recoge a mucha gente y no sabe a qué se dedican. “Lamentablemente cogí una carrera y la persona que transportaba estaba vinculada en un proceso de extorsión, el cual yo no tenía conocimiento, no sabía nada. En ese momento llegó el Gaula e hizo su operación. Temo por mi vida, porque dicen que soy un extorsionista”. La persona que iba como pasajero también fue capturada.
Denuncia
Serna, indica que lo más grave es que lo están acusando de pertenecer a la banda la Local, cosa que no es así. Y que en medio del procedimiento se presentaron algunas irregularidades. “El día del operativo, se me perdieron unos ahorros que tenía en el interior del taxi y unos manos libres bluetooth; los cuales el Gaula los tomó porque fueron los únicos que cogieron al momento de la captura. A los dos días me dejaron en libertad, yo no entiendo porque me acusan de extorsionista lo cual no lo soy y me dicen que pertenezco a la local. Yo lo que quiero es desmentir estas afirmaciones de la armada”.
Autoridad
La Armada Nacional, en su momento público un comunicado sobre la detención, “La Armada de Colombia en coordinación con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en flagrancia a dos sujetos, presuntos integrantes de la subestructura «Los Espartanos» del Grupo Delincuencial Organizado “La Local”, cuando realizaban el cobro de una extorsión en una comuna de Buenaventura – Valle del Cauca. La captura de estos delincuentes se llevó a cabo en el barrio El Jorge, cuando los dos hombres fueron sorprendidos recibiendo la suma de 20 millones de pesos en efectivo, producto de una extorsión a una de sus víctimas”. Explica un aparte del comunicado.
Fiscalía
Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación, también en un documento los identificó como “Agustín Obregón Quiñonez, alias Pendiente y Jair Serna Mena, alias Corozo, quienes estarían involucrados en el secuestro y extorsión a un padre de familia para que pagara por un presunto embarazo”.




