No se repetirán votaciones de JAL en Pasto

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Las elecciones para escoger a los ediles en Pasto no van a ser repetidas, dejando a nueve comunas y cincos corregimientos del municipio capital sin Juntas Administradoras Locales, JAL y ediles.

Después de las elecciones del pasado 29 de octubre de 2023 con alarma se informó que 9 de las comunas y 5 de los corregimientos de la ciudad de Pasto se quedaron sin ediles y sin Juntas Administradoras Local, JAL luego del triunfo del voto en blanco en las urnas.

El secretario de Desarrollo Comunitario de Pasto, Fernando Delgado, indicó que existe un tema estructural que impide convocar elecciones atípicas, pues el elevado costo de más de $2.500 millones que involucraría un gasto público entre la realización de las elecciones, la seguridad social, la logística y el funcionamiento de este proceso que ha sido descartado, según el funcionario.

Delgado también indicó que el riesgo de no tener una gran participación electoral en estas dinámicas democráticas ha frenado este proceso que ahora partirá a la escuela de ediles, una escuela política de líderes juveniles que se llevarán a cabo cada año para a través de la pedagogía motivar a la ciudadanía a estos escenarios de decisión y participación ciudadana.

Las JAL están conformadas por ediles cuyo número varía según la cantidad de habitantes de cada localidad y son las encargadas de adoptar el plan de desarrollo local en concordancia con el plan general de desarrollo económico y social de obras públicas y el plan general de ordenamiento físico del municipio.


Compartir en

Te Puede Interesar