Tras finalizar este lunes una reunión con el Gobierno Nacional, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que esta situación del fenómeno de El Niño llegará pronto a su fin y que las lluvias volverán al país lo más pronto posible.
Te puede interesar: ¡Uno más! Secuestran a ganadero en el Cesar
En estos momentos la situación del fenómeno de El Niño, es crítica debido a los bajos niveles de los embalses del país, según XM, operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista, afirmó que el nivel de los embalses se encuentra en 29.46%, 2.4 puntos porcentuales por encima del nivel crítico según el Creg.
Resumen operativo de las principales variables del SIN para el día 15 de abril de 2024. pic.twitter.com/ZvxMvkC7c9
— XM SA ESP (@XM_SA_ESP) April 16, 2024
Pese a esta situación, Andrés Camacho confirmó que las lluvias están próximas a volver a las diferentes regiones del país y poder superar el Fenómeno de El Niño, sin embargo, advirtió en una entrevista con Caracol Televisión, que si los niveles de los embalses llega a 27%, sí habrá la necesidad de hacer racionamientos.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, se refirió a las medidas que está evaluando el Gobierno por cuenta de la intensa sequía: "El 27% (de los embalses) es el valor crítico en donde tendríamos que desarrollar mecanismos de desconexión por zonas".
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 16, 2024
Más en… pic.twitter.com/tTq4mI4f3n
Declaraciones de Minminas
“Hemos revisado los pronósticos del Ideam, tenemos buenas noticias y creemos que vamos a tener lluvias esta semana. Las semanas que vienen son importantes para superar el fenómeno, por supuesto en todos los escenarios siempre el racionamiento está dentro de las posibilidades, pero lo que estamos viendo es que tenemos todas las condiciones para superarlo”.
Andrés Camacho
De igual forma, el Ministro de Minas y Energía también mencionó que el país dejó de exportar energía a Ecuador, debido a que se está usando toda la capacidad con el fin de evitar racionamientos de este servicio, además de invitar a los colombianos a no malgastar el agua y cuidar cada kilovatio.




