¡No quieren votar!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Los resultados de los comicios se esperan el domingo 8 de septiembre. Imagen: Fateh Guidoum/AP/picture alliance

Las elecciones, a las que estaban convocados más de 24 millones de argelinos, tuvieron una participación débil del 48,03%, según las autoridades electorales.

Este sábado, 7 de septiembre de 2024, se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Argelia, con una participación débil, por debajo del 50%, y el actual jefe de Estado, Abdelmadjid Tebboune, se presenta como un gran favorito.

Después del cierre de las urnas a las 20H00 (19H00 GMT), el presidente de la autoridad electoral, Mohamed Charfi, se presentó ante la prensa para informar sobre una tasa de participación media del 48,03%, con tres horas de retraso en comparación con lo previsto.

A solicitud de ciertos coordinadores de la votación, los centros electorales permanecieron durante una hora más de lo previsto. A las 17H00 locales, los datos de participación eran significativamente más bajos, del 26,46%, siete puntos por debajo de los del 2019.

Tebboune obtuvo la victoria en esos comicios con un porcentaje del 58% de los votos y una participación del casi 40%. Después de repetir las promesas de mejoras económicas, ahora tiene fe en ganar un segundo mandato.

El domingo 8 de septiembre es el día en que se conocerán los resultados de los comicios, a los que estaban convocados más de 24 millones de argelinos.

Mohamed Hennad, un experto en ciencias políticas, afirmó en Facebook que el ganador ya está decidido debido a su perfil, su número reducido de competidores y las circunstancias que rodearon la campaña electoral, la cual es solo una comedia.

El presidente saliente, con 78 años, se enfrentaba a dos oponentes desconocidos.

El primero es Abdelaali Hassani, quien tiene 57 años y es el líder del partido islamista más importante, el Movimiento Sociedad por la Paz (MSP).

El segundo es Youcef Aouchiche, quien tiene 41 años y es un experimentodista y senador que lidera el partido histórico de oposición Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), que tiene una gran influencia en la región del norte de Cabilia.


Compartir en