Alcalde de Cali rechaza llamado a un nuevo estallido social
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, criticó fuertemente las declaraciones del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, quien planteó la posibilidad de un nuevo estallido social si no se logran avances en la reforma laboral. Eder calificó la propuesta como irresponsable y peligrosa, recordando las secuelas del paro nacional de 2021 en la ciudad.
“La violencia nos afectó a todos los caleños, no podemos permitir que vengan de otros sectores a querer incendiar nuestra ciudad por razones políticas. Desde Cali rechazamos tajantemente este llamado a la violencia”, afirmó Eder.
El mandatario distrital subrayó que su administración ha trabajado incansablemente en la reconciliación de la ciudad tras los violentos disturbios de 2021, que dejaron más de 50 muertos a nivel nacional y afectaron gravemente la infraestructura de Cali, incluyendo el sistema de transporte masivo MIO, con más del 90 % de sus estaciones dañadas.
Eder hizo un llamado al Gobierno Nacional y al presidente Gustavo Petro para que también condenen estas declaraciones. “No podemos jugar con fuego en un momento en el que ya enfrentamos tragedias humanitarias como las que se viven en el Catatumbo”, agregó.
Por su parte, la directora ejecutiva de ProPacífico, entidad que lidera iniciativas de recuperación económica en el Valle del Cauca, también rechazó cualquier intención de promover la violencia. “Debemos trabajar en el diálogo y buscar soluciones conjuntas. No podemos retroceder a los días oscuros del estallido social. La prioridad debe ser combatir la desigualdad, especialmente la informalidad laboral, a través de la conversación y la construcción colectiva”, concluyó.
Cali continúa avanzando en su recuperación, pero las heridas de 2021 aún están presentes, y cualquier llamado a la violencia es visto como un retroceso en los esfuerzos de reconciliación y desarrollo.



