El Juez Sexto Administrativo de Oralidad del Circuito de Tunja, Herverth Fernando Torres Orejuela, le tuteló los derechos a los 30 reclusos que están en el Coliseo San Antonio de la capital boyacense desde hace ya casi un año, en una acción interpuesta por el personero de la capital boyacense, Nelson Andrés Villabona Rueda.
La orden
El magistrado le ordenó al municipio de Tunja y a la Policía Metropolitana de Tunja que a partir del día 15 de la notificación de esta sentencia, se abstengan de efectuar nuevos ingresos al Coliseo del Barrio San Antonio de Tunja. Además este lugar deberá quedar deshabilitado como sitio de reclusión transitoria en un término razonable que en ningún caso puede superar un mes contado a partir de la notificación de esta providencia.
Custodia
Además, le ordena al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, que dentro de los quince días siguientes a la notificación de esta sentencia, reciba en custodia y efectúe el ingreso y registro al Sistema Penitenciario y Carcelario de todas las personas que lleven más de 36 horas recluidas en el Centro Transitorio de Protección CTP (ubicado en la carrera novena con calle 18) y en el Coliseo del Barrio San Antonio de Tunja.
Por otro lado, de acuerdo con los habitantes del barrio entre ellos Sergio Urazan indicaron que a partir de esta orden la seguridad mejorará. Pero, aun así, dicen que todavía les falta un poco más de ayuda y cooperación de la Policía Nacional para que esta problemática se solucione.




