
Imagen: Mohammad Rasoul Moradi/IRNA/AP/picture alliance
Las autoridades incrementaron a 28 los fallecidos y a 1.000 los heridos debido a la catástrofe del puerto de Shahid Rajai. El fuego todavía no ha sido controlado.
Este domingo (27.04.2025), el Ministerio de Defensa de Irán descartó la presencia de cualquier carga destinada al uso militar en el puerto de Shahid Rajai, que fue golpeado por una explosión el sábado, resultando en al menos 28 víctimas mortales. Así, la autoridad respondió a informes de medios occidentales que afirman que en marzo el puerto habría sido abastecido con un cargamento de «combustible para cohetes de perclorato de sodio».
«Conforme a las investigaciones y evidencias, no existió ni se importó ni se exportó ningún material para uso militar en la región del incendio», garantizó el representante del Ministerio de Defensa de Irán, el general de brigada Reza Talai Nik. La autoridad culpó a los medios occidentales de «crear un gran debate acerca de este tema» y garantizó que las razones fundamentales y secundarias de la explosión serán reveladas por las entidades encargadas.
El mandatario iraní, Masud Pezeshkian, quien este domingo visitó la región impactada por la explosión, instauró una investigación en la noche del sábado para aclarar los motivos del suceso. Sin embargo, inicialmente, las autoridades de aduanas señalaron que la explosión fue provocada por un fuego en diversos recipientes con sustancias químicas guardadas en uno de los muelles portuarios.




