La Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer) ha consolidado un completo abanico de servicios para las 6.663 mujeres migrantes, refugiadas y retornadas que han recibido acompañamiento este año en Bogotá. De esta manera , la ciudad ratifica su compromiso de acoger e impulsar a estas mujeres a rehacer sus proyectos de vida y ejercer plenamente sus derechos, sin importar su estatus migratorio. El eje central de esta política se enfoca en promover su autonomía, proteger sus derechos y fortalecer su participación en la vida social y económica de la capital.
El acceso a la justicia y al apoyo emocional se prioriza a través de diversos canales. Así, las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM) actúan como espacios de encuentro y apoyo, brindando orientación jurídica y psicosocial, además de fomentar el fortalecimiento de redes y procesos de empoderamiento. Además, la Estrategia de Justicia de Género facilita abogadas especializadas para la orientación y representación legal de mujeres víctimas de violencias, garantizando su acceso efectivo a un sistema judicial que muchas veces perciben como distante.

¡No espere más! Servicios integrales para mujeres migrantes
Siga leyendo:
- ¡Lo balearon! Joven muere en Santa María
- ¡Cuidado! Continúa racionamiento de agua mañana en este sector
Sumado a esto, el Distrito aborda las cargas de cuidado y la autonomía económica. Por un lado, las Manzanas del Cuidado alivian el trabajo doméstico y de cuidado, ofreciendo a las mujeres tiempo valioso para estudiar, descansar o emprender. Por otro lado, la Estrategia para la Autonomía Económica ofrece formación y acompañamiento a quienes tienen estatus regular, facilitando su acceso a oportunidades de empleo y emprendimiento. A su vez, el programa de Educación Flexible e Inclusiva permite a las mujeres mayores de 18 años culminar sus estudios básicos, impulsando su proyecto de vida.
El enfoque diferencial es una herramienta clave de la SDMujer para visibilizar los deportes y derribar estereotipos contra esta población. Con este objetivo, la Dirección de Enfoque Diferencial desarrolla estrategias de diálogo intercultural, promueve el liderazgo y fortalece la salud mental y la autocuidado. En el contexto ampliado de la ciudad, la Comisión Distrital Intersectorial para la Atención e Integración de la Población Migrante trabaja en la territorialización de la política pública y la lucha contra la xenofobia, promoviendo el concepto de «Bogotaneidad» e impulsando la colaboración con organismos internacionales. De hecho, Bogotá ha sido reconocida por este esfuerzo, compartiendo sus experiencias en política migratoria en escenarios internacionales.
¡No espere más! Servicios integrales para mujeres migrantes
Temas de interés:
- «Goles en Paz» Así se planea transformar el futbol en Bogotá
- “El Reciclaje: Una Labor con Valor” Colombia trabaja por el futuro
En definitiva, Bogotá se proyecta como un referente regional en la atención a mujeres migrantes y refugiadas. La SDMujer reitera que Bogotá es una ciudad que las reconoce, protege y acompaña, transformando sus historias para construir una capital más justa, equitativa y libre de violencias.




