
Imagen: Michael Sohn/dpa/picture alliance
Un arqueólogo de Egipto reclamó la repatriación del emblemático busto de la reina Nefertiti, que se trasladó a Berlín hace más de un siglo. Los oficiales alemanes insisten en que seguirá ahí.
Su estimación de valor es de 400 millones de euros (cerca de 433 millones de dólares) y se considera una joya entre las joyas egipcias antiguas.
El busto de la reina Nefertiti, con una antigüedad de 3.370 años, se encuentra en Berlín desde 1922, y actualmente se incrementa la presión para que vuelva a su hogar.
Zahi Hawass, reconocido experto en egiptología y ex ministro de Antigüedades de Egipto, empezó a ejercer presión para que Nefertiti regresara a Egipto antes de las manifestaciones que derrocaron a Hosni Mubarak en 2011.
En septiembre del año pasado, Hawass presentó una solicitud para obligar a Alemania a devolver el célebre busto de la reina Nefertiti, que en la actualidad se halla en el Nuevo Museo de Berlín.
«Este busto, notable e inigualable en la historia por su mérito histórico y estético, se encuentra ahora en Alemania, pero es hora de que regrese a Egipto», se lee en la petición. Un equipo arqueológico alemán descubrió el busto de piedra caliza pintado en 1912 y lo envió a Europa un año después.
Nefertiti se ha convertido en una importante atracción turística y en parte del panorama cultural esencial de la capital alemana durante su largo exilio.





