¡No cuadran los datos de Laura Sarabia contra Marelbys Meza!

Hay una persona por la cual no cuadran los datos y que ha pasado de agache en el gigantesco escándalo del "uso arbitrario del polígrafo".
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Este sábado 09 de julio, “Laura Sarabia” es tendencia en Twitter por una reciente publicación que saca a la luz los detalles inéditos de la primera denuncia de Laura Sarabia contra Marelbys Meza. Conforme a la información recopilada, no cuadran los datos, entre lo que se ha declarado y la investigación. Entre las personas implicadas, el esposo de Laura Sarabia ha aportado declaraciones que han sido relevantes para aclarar el caso.

“Tengo conocimiento que la señora Mary, en el anterior trabajo, ella tuvo un inconveniente de un dinero que se perdió. Le hicieron un polígrafo donde lo perdió”. Esta fue la última línea de la denuncia que instauró el pasado 30 de enero Andrés Fernando Parra Valverde, ante un patrullero de la Policía por un hurto que, él creía, se había presentado dentro de su apartamento ubicado en el norte de Bogotá.

Te puede interesar: Corte Suprema de Justicia niega la recusación de Nicolás Petro

¿Qué información hay sobre el contenido de la maleta?

El asunto cobró rápidamente trascendencia puesto que Parra Valverde, estaba haciendo esta denuncia a nombre de su esposa, Laura Sarabia. Para ese entonces, era la jefa del Gabinete de Gustavo Petro y el hurto estaba relacionado con lo que se encontraba dentro de una maleta: dólares y pesos colombianos en efectivo. En la acción judicial, se hace una narración pormenorizada de todo lo ocurrido.

Mary, como la mencionó en toda la denuncia, se trata de Marelbys Meza, la persona encargada de cuidar al bebé recién nacido y a quien le habían depositado toda su confianza. Parra Valverde, abogado de profesión, dio un completo detalle sobre todo lo que había ocurrido con la maleta y de las personas de las cuales sospechaba.

El patrullero realizó varias y constantes interrogantes. De esta manera, otro motivo por lo que no cuadran los datos, es que Parra aseguró que el valor hurtado correspondía a 32 millones de pesos y no hizo mención a nada más que se hubieran robado de la mencionada maleta. “El dinero en efectivo es de mi esposa”, agregó.

Ella tenía unos documentos personales y de la oficina, dinero en efectivo $12.000.000 pesos colombianos, USD 4000 dólares correspondientes a unos viáticos, pues esta maleta la carga todos los días, siempre está en el carro, pues allí guarda una muda de ropa y elementos de aseso para alguna emergencia”, explicó el esposo de la entonces funcionaria.

Nadie más entraba al apartamento

La denuncia va más allá y aclara que ningún extraño había ingresado al apartamento en esos días ni observó a nadie sospechoso rondando por la zona. En la denuncia se asegura que en dos oportunidades se le preguntó a Mary, quien llevaba cinco meses trabajando en la casa y vivía allí, si tenía conocimiento del paradero tanto de la maleta como de lo que había dentro de ella.

En la denuncia aparece el nombre de la teniente Sandy, quien fue la encargada de subir la maleta en la noche del viernes 27 de enero desde el vehículo oficial hasta la sala del apartamento.

El mismo 30 de enero, mientras se imponía la denuncia, Marelbys Meza fue trasladada hasta el edificio Galán, ubicado en inmediaciones a la Casa de Nariño, en pleno centro de Bogotá. Esto se hizo para practicársele una prueba de polígrafo, con el propósito de que revelara la ubicación del dinero que estaba dentro de la maleta.

Lo que no se dijo que había en la maleta

Pese a que el tema se ha querido manejar como de “seguridad nacional”, puesto que en los elementos extraviados, además del dinero, estaban documentos relacionados con la seguridad del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Lo cierto es que, en la primera denuncia, no se hace ningún tipo de mención sobre esto.

Igualmente, el monto del dinero hurtado -y la cantidad de dólares y pesos colombianos que estaban dentro de la bolsa en la maleta- también han sufrido varios cambios en las narraciones de la ahora exjefe de Gabinete.

El pasado 20 de junio, Sarabia amplió su denuncia en contra de Marelbys Meza aumentando el monto hurtado y haciendo expresa referencia al hecho que en la maleta se encontraban documentos clasificados y de uso exclusivo de la Presidencia de la República.

Por su parte, Parra Valverde optó por guardar silencio utilizando su derecho a no declarar en contra de su conyugue o compañera permanente.

¡Información de urgencia!

Este caso ha provocado las acciones de la Fiscalía para corroborar la veracidad de los hechos. De esta manera, se decidió el rastreo de las cuentas bancarias, los movimientos financieros y las propiedades de Andrés Parra, esposo de Laura Sarabia. Es aquí que las cuentas no cuadran.

Hay un nombre que ha pasado de agache en medio del gigantesco escándalo por el uso presuntamente arbitrario del polígrafo y las llamadas chuzadas contra Marelbys Meza, exniñera de la exjefa de gabinete Laura Sarabia, por la pérdida de un dinero del apartamento de la alta funcionaria que se pretendió presentar como un asunto de seguridad nacional.

Se trata de Andrés Parra, esposo de Sarabia, quien fue la primera persona que presentó la denuncia por el robo. ¿Pero cuál fue el papel de Parra en este lío?

Las investigaciones han revelado los detalles inéditos y avances del caso sobre el más grande escándalo político judicial que ha enfrentado el gobierno del presidente Gustavo Petro, y que ahora tiene los reflectores apuntando hacia Andrés Parra.

¿Qué se descubrió sobre Parra?

En medio de las indagaciones sobre la presunta existencia de maletas con dinero en la casa de Sarabia, la Fiscalía investiga qué tanto sabía Parra sobre esos supuestos movimientos de dinero y hasta dónde habría llegado su participación.

Uno de los factores que prendieron las alarmas y que tienen a los investigadores haciendo el rastreo de dinero, fue la declaración de Marelbys Meza. En la fiscalía se refirió al “tiqui tiqui” de la clave de la caja fuerte, que se escuchaba en las noches en la habitación principal de la casa de la pareja. Meza también ha dicho insistentemente que se movían fuertes sumas de dinero en efectivo.

Con todo este panorama, de forma sigilosa y confidencial, un grupo especial de investigadores ha estado observando y rastreando, desde hace varias semanas, los movimientos financieros de Parra.

¡No cuadran los datos ni cuentas!

En la información que han venido recopilando, están los registros de transacciones en los sistemas bancarios del país y es ahí en donde han encontrado los primeros vacíos e inconsistencias.

Lo que han evidenciado es que entre lo antes declarado, no cuadran los datos. Los montos serían muy superiores a los ingresos de Parra, que se conocieron por los datos recopilados por las autoridades respectivas. Por ese motivo, el foco está puesto en movimientos de dinero en efectivo que no quedan registrados en el sistema financiero.

Próxima investigación: ¿Quién más está involucrado?

Ese evidente descuadre está bajo la lupa de los peritos forenses, quienes siguen paso a paso cada movimiento para hacer la trazabilidad del dinero del esposo de Laura Sarabia. También buscan establecer si ha adquirido propiedades o bienes a su nombre o a través de terceras personas.

De hecho, los investigadores también están observando de forma cuidadosa la actuación de personas del círculo cercano a Parra que residen en Cali. Esa es la ciudad de donde es oriundo, e incluso se graduó de abogado en la Universidad Javeriana. ¿Ellos también tendrían movimientos extraños en sus cuentas? Eso es justamente lo que tratan de resolver las autoridades.

Más para leer: Elecciones regionales 2023: Así puedes inscribir tu cédula para votar

A manos de los investigadores, están llegando duros señalamientos que apuntan directamente a Parra en el movimiento de supuestas sumas de dinero en los nombrados maletines y que demuestran que no cuadran los datos. En esto, él no habría sido un convidado de piedra y, por el contrario, habría tenido participación directa.

Un testigo que está colaborando con la Fiscalía en estas investigaciones empezó, de manera confidencial, a dar detalles muy concretos sobre el que sería el papel de Andrés Parra, a quien se refiere como la sombra de Laura Sarabia en estos movimientos de dinero.

¿Qué más se ha revelado?

En la información que está siendo recopilada se revelan pormenores de cómo se movían estas maletas, presuntamente cargadas de dinero en efectivo, no solo en su apartamento.

Para los investigadores, los hechos empiezan a coincidir, pues fue el mismo Andrés Parra, quien presentó la primera denuncia por el robo de una maleta con pesos y dólares, que pertenecía a Laura Sarabia y que estaba en la habitación principal de su casa.

En este incidente el monto ha cambiado y finalmente no se ha determinado de qué cuantía fue el hurto.

¿De cuántas maletas se está hablando? ¿De dónde salió ese dinero? ¿Cuál era su destinatario final? ¿Quiénes participaron en el movimiento de dinero? Esos son los interrogantes que está tratando de resolver la Fiscalía, en medio del escándalo que ahora cuenta con esta nueva línea de investigación, pues no cuadran los datos aportados por Parra y la investigación que aún no culmina.


Compartir en