No cesan las amenazas contra líderes y comerciantes en el Cauca

El comerciante Álvaro Cabrera García y su esposa Claudia Alejandra Guerrero Suárez de milagro se salvaron de ser acribillados por el Eln en el Cauca.
Álvaro Cabrera García y Claudia Alejandra Guerrero Suárez.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La situación de orden público en el departamento del Cauca cada día se torna más difícil por la disputa de territorios entre los grupos ilegales, que lleva a los comerciantes, empresarios, concejales, diputados, tanto de los pueblos del sur de la región, como del norte sean amenazados de muerte, sea por no colaborar con dineros o por hablar de la búsqueda de la paz con jóvenes y adultos que están siendo invitados a hacer parte de esos grupos alzados en armas.

Amenazan a comerciante por querer la paz

Según el comerciante Álvaro Cabrera García y su esposa, Claudia Alejandra Guerrero Suárez el pasado viernes 23 de diciembre, iban en su vehículo por la vía del corregimiento del El Palo, antes de llegar a la población de Corinto, para pasar a Santander de Quilichao y tomar la vía Panamericana, a eso de las 5:30 de la tarde aproximadamente, donde deben bajar la velocidad por el regular estado de la vía.

En ese momento seis sujetos que se movilizaban en una camioneta color blanco, uno de ellos le grito que pararan, amenazándoles con una arma de fuego corta, y después alcanzó a ver que varios de ellos llevaban armas largas porque se alcanzaba a ver como la punta de ellas, y usaban prendas de uso privativo del Ejército, lo que llevó a que la pareja de esposos se detuviera.

Comenta don Álvaro, que uno de ellos lo hizo bajar del carro, mientras que su esposa era vigilada por los demás y uno de ellos le dijo a su mujer que se tranquilizará que nada le iba a pasar.

Uno de los sujetos se a cerco al comerciante haciéndolo arrodillar, llamándolo por su nombre, y saco un arma de su cintura y se le acercó mientras don Álvaro seguía arrodillado en la carretera.

De pronto se escuchó como un disparó lo que llevó a que otro de los sujetos que estaba en el interior de la camioneta, le llamará “comandante, vamos, vámonos” y fue cuando ese hombre le quito el arma que le apuntaba a su cabeza, huyendo todos rápidamente del lugar.

 “Mi reacción fue pararme y salir corriendo hacia el campo, a la orilla de la vía, y regresando de nuevo al carro, y cuando me iba a subir, escuche de nuevo otro disparo, lo que hizo que me pusiera más nervioso y con mi esposa tomáramos la vía hacia Cali.

Cuenta Álvaro Cabrera García, que ya venía recibiendo algunas amenazas y advertencias de que lo tenían en la mira por estar colaborando en campañas cívicas en Toribio, Tacueyó, Corinto, Caloto y Timbío donde lideró algunas actividades sociales que hicieron alejar a jóvenes y familias de estos municipios a unirse y rechazar la presencia y las propuestas de los diferentes grupos armados que operan en esas zonas.

Llaman al parecer de minuteros

Según el comerciante Álvaro Cabrera García, en algún momento en llamadas que recibió al parecer de celulares minuteros, porque él iba a devolver la llamada para saber de donde era verdaderamente, se identificaron como miembros del Eln y otras amenazas de una de las disidencias de las Farc.

Te puede interesar: Fiesta de Reyes dejó un muerto en el Cauca

 “Ahora me entero que ya se ordenó mi muerte para mostrar a los jóvenes y a la comunidad en general que ellos tienen el poder y el control de todo ese sector del Cauca, que con mi muerte le dan escarmiento a otros líderes que quieren sacar a la comunidad de la guerra y de la violencia” dijo el comerciante quien se encuentra confundido por lo que le está ocurriendo a él como a su familia.

Según don Álvaro las autoridades y el Estado colombiano están colapsando y no tiene la capacidad de brindar protección a quienes tienen alto riesgo de ser asesinados. También al parecer las autoridades están infiltradas por estos grupos armados.


Compartir en

Te Puede Interesar