Todo un drama viven los residentes del sur del departamento del Huila, más exactamente en el municipio de Timaná, por las graves afectaciones que está causando en el sector una labor vial que no ha sido terminada por parte de las autoridades encargadas. De acuerdo con lo indicado por manifestantes, hace varios días una maquina tipo retroexcavadora fue enviada para iniciar los trabajos de construcción de un vox coulvert, justamente en frente de la sede principal de la Institución Educativa El Tejar, una de las más grandes de esa zona.
El sitio fue intervenido y se afectó la movilidad, inclusive causando varios accidentes en personas del sector y estudiantes que se han visto obligados a transitar por el sitio exponiéndose a caídas al talud que ya se han registrado. Gloria Morales, madre de familia de uno de los jóvenes que a diario tiene que llegar hasta la institución, precisó que no entiende cómo en una zona como estas no se esté haciendo un trabajo urgente, sabiendo que niños y niñas a diario tienen que movilizarse por el sector.
Indican los afectados que han solicitado soluciones al gobierno local, el gobierno departamental y las directivas de la Institución Educativa quienes no han explicado o resuelto la dificultad que además limitó el tránsito hacia otras diez veredas de Timaná y hacia el centro poblado Gallardo en Suaza, lo que estaría generando problemas en los productores de esas zonas.
Es importante resaltar que a pocos metros se ha denunciado desde hace varios años una remoción en masa que amenaza con arrasar más de 14 viviendas y una escuela. La causa no ha sido atendida y los habitantes viven en incertidumbre permanente. «Exigimos solución urgente, nadie nos da respuesta y las vidas de nuestros hijos están en riesgo», finalizó.




