Niños artistas avanzan en la construcción de obras para la COP16

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El próximo martes (01.10.2024), a partir de las 8:00 a.m. y en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, será capacitado el último grupo de niños encargados de elaborar las obras de arte que conformarán la colección de postales de biodiversidad denominada ‘Los colores de la paz con la naturaleza’



Estas creaciones se entregarán a los delegados de los más de 190 países, participantes en las negociaciones de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).

A la fecha, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), WWF Colombia y el Museo La Tertulia, han capacitado a 120 niños y 23 maestros de las 10 instituciones educativas seleccionadas.

“Desde la educación ambiental y el arte se puede dar una profunda conexión entre el ser humano y su entorno. En este caso, los niños y niñas disfrutaron de una experiencia muy interesante, donde recorrieron los jardines del Museo La Tertulia, conociendo sus íconos ambientales y las obras artísticas que allí reposan; con el universo cinematográfico entraron en un viaje por las regiones de Colombia; para culminar en la realización de lo que serán las postales de biodiversidad ‘Los colores de la paz con la naturaleza’”, detalló Viviana Ospina, líder del grupo de Gobernanza y Educación Ambiental del Dagma.

En un proceso previo de sensibilización, los maestros se acercaron a la biodiversidad de nuestro país y reflexionaron sobre los desafíos y oportunidades de conservación. “Lo que se está logrando hoy aquí es la contribución de nuevas generaciones, mucho más conscientes con su entorno y la manera en que pueden participar y contribuir para tener una Cali más bella y sostenible”, complementó Ospina.

En concepto de Fermín González, especialista en movilización ciudadana de WWF, el arte es el mejor vehículo para lograr conectar a los niños con la biodiversidad, en un momento en el que todo se interconecta a través de pantallas y cuando está de moda la Inteligencia Artificial (IA). “Es más importante que nunca lograr que los niños se conecten con la naturaleza”, subrayó el experto.

Añadió que el Arte es un vehículo profundo, hermoso y demasiado potente, con el cual se puede lograr que los más pequeños encuentren el valor de la naturaleza y aprendan a vivir en armonía. “Hoy como especie, tenemos desafíos demasiado grandes y necesitamos que estas generaciones los entiendan y se conecten”, puntualizó.


Compartir en