«Ninguna guerra se puede ganar»

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El cruce de declaraciones se produce en medio de crecientes tensiones entre ambas potencias, disputas comerciales y acusaciones mutuas sobre cuestiones de seguridad y geopolítica
Imagen: Dmitri Lovetsky/AP/picture alliance

Lin Jian, el representante de Exteriores del gigante asiático, acusó a Washington de «incitar deliberadamente la confrontación ideológica» y de magnificar la presunta «amenaza de China».

Este jueves (6.03.2025), China reaccionó a las últimas declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, respecto a la preparación militar de su nación frente a un potencial enfrentamiento con el gigante asiático. El representante de Exteriores de China, Lin Jian, acusó a Washington de «incitar de manera deliberada el conflicto ideológico» y de magnificar la presunta «amenaza china».

«Exhortamos a los Estados Unidos a dejar de aplicar su lógica dominante a China, deje de lado su anticuada mentalidad de la Guerra Fría y se abstenga de emplear la ‘competencia estratégica’ como justificación para controlar y reprimir a China», declaró Lin en su conferencia de prensa cotidiana.

«Siempre hemos sostenido la postura firme de que, independientemente del tipo de conflicto, ya sea una guerra arancelaria o comercial, una guerra fría o caliente, ninguna guerra debe ser librada ni puede ser ganada», menciona la página web del Ministerio de Exteriores de China a su representante.

Estados Unidos: «Quienes desean la paz deben prepararse para la guerra»

Los comentarios de Lin se producen un día después de que Hegseth declarara en una entrevista en televisión que los Estados Unidos no desean un conflicto bélico con China, pero que «quienes anhelan la paz deben prepararse para el conflicto», respaldando de esta manera el fortalecimiento militar dictado por el presidente Donald Trump.

El oficial de Estados Unidos respondía de esta manera a la Embajada de China en Estados Unidos y al Ministerio de Exteriores chino, quienes alertaron este miércoles de que si la nación norteamericana «insiste en una guerra arancelaria, comercial o de cualquier otra índole, China está preparada para combatir hasta el final».

Crecientes tensiones

Beijing ha rechazado repetidamente las tesis de Washington acerca de la importancia de robustecer su Ejército para neutralizar una potencial amenaza militar de China. El choque de declaraciones ocurre en un periodo de tensiones crecientes entre las dos potencias, caracterizadas por conflictos comerciales y denuncias recíprocas en temas de seguridad y geopolítica.


Compartir en