Fiscal de CPI este 20 de mayo solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el principal líder de Hamás, Yahya Sinwar
El fiscal, Karim Khan, considera que pueden haberse cometido crímenes de guerra y contra la humanidad.
«Había solicitado órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su jefe de Defensa y tres dirigentes de Hamás por presuntos crímenes de guerra»
Todo esto en medio del éxodo de Rafah, donde al menos 810.000 personas y que han huido de la ciudad en sólo dos semanas en medio de las operaciones militares israelíes que con el pasar de los días se recrudece.
«Provoca hambruna como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos»
El primero en reaccionar fue el Primer Ministro de Israel y quién «rechazó con disgusto» la orden de arresto.
«¿Cómo se atreve a comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de Tsahal [el ejército israelí], el más moral del mundo?”
The outrageous decision by the ICC prosecutor, Karim Khan, to seek arrest warrants against the democratically elected leaders of Israel is a moral outrage of historic proportions.
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) May 20, 2024
It will cast an everlasting mark of shame on the international court. pic.twitter.com/NJKYv06fyE
Reacciones de Israel a la CPI:
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó de «escandaloso» el anuncio del fiscal de la Corte Penal Internacional.
«El anuncio del fiscal de la CPI es más que escandaloso y muestra hasta qué punto el sistema judicial internacional está en peligro de colapsar»
Herzog consideró que se trata de una medida «de mala fe» que «envalentona a los terroristas en todo el mundo».
el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció que se creará un «comité especial» para hacer frente a la medida.
Katz calificó la decisión como un «ataque frontal» en contra de las víctimas de los ataques del 7 de octubre y una «desgracia histórica que será recordada para siempre».
Así reaccionó Hamás:
Un alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo que solicitar órdenes de arresto para tres líderes de Hamás «equipara a la víctima con el verdugo» y que, según él, anima a Israel a continuar su «guerra de exterminio» en Gaza.
El grupo militante palestino afirmó que la solicitud de arresto en contra de los líderes israelíes llega con «con siete meses de retraso».
«Hamás exige la anulación de todas las órdenes de detención emitidas contra dirigentes de la resistencia palestina, por violar las convenciones y resoluciones de la ONU».
Mandatarios de otras partes del mundo reaccionaron como el primer ministro britpanico, Rishi Subnak, «Esta acción no es útil en relación con lograr una pausa en los combates, sacar a los rehenes o hacer llegar la ayuda humanitaria»
Lo que debes ver: Atención: Así luce Lady Gaga como Harley Quinn en primer tráiler del ‘Joker 2’
El Canciller austriaco, Karl Nehammer, expresó «Respetamos plenamente la independencia de la CPI. Sin embargo, el hecho de que el líder de la organización terrorista Hamás, cuyo objetivo declarado es la extinción del Estado de Israel, sea mencionado al mismo tiempo que los representantes democráticamente elegidos de ese mismo Estado es incomprensible»
Finalemente el senador, Jim Risch, de los EE.UU.: «No hay motivo para que el tribunal investigue a Israel, ya que no es parte del Estatuto de Roma e Israel tiene un poder judicial plenamente funcional».
Te interesa: Bogotá: Hallan nuevo cadáver ‘embolsado’ en Kennedy en medio de la basura
