Negociaron sus penas

‘El Imperio’ controlaba la venta de marihuana común, marihuana hidropónica, cocaína y derivados en el barrio José Antonio Galán de Neiva.
‘El Imperio’ controlaba la venta de marihuana común, marihuana hidropónica, cocaína y derivados en el barrio José Antonio Galán de Neiva.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Después de más de un año de arduas investigaciones, la Fiscalía Especializada de Neiva logró desmantelar a la temida banda de microtráfico conocida como ‘El Imperio’.

Este grupo, dedicado a la venta y distribución de drogas en el sur de la ciudad, operaba sin importar la presencia de menores de edad, llegando incluso a utilizar a un niño para facilitar sus actividades ilícitas.

El 3 de diciembre de 2024, gracias a la labor de un policía encubierto y al apoyo de la Sijin, se logró la captura de los siete integrantes principales.

Modus operandi

‘El Imperio’ controlaba la venta de marihuana común, marihuana hidropónica, cocaína y derivados en el barrio José Antonio Galán, específicamente entre las calles 5 y 8 sur, en la comuna seis de Neiva. Las sustancias se vendían sin horario fijo, todos los días y a toda hora, incluso cerca de un colegio donde los menores transitaban y eran víctimas indirectas del tráfico. Los investigadores detectaron el uso de varios inmuebles para el almacenamiento y dosificación de drogas, así como la utilización de dos líneas telefónicas para coordinar las ventas y evitar la acción policial.

El líder era Julio César Gaitán, alias ‘Payaso’, quien controlaba la compra, almacenamiento y distribución. Junto a él operaban Salvadora González (‘La Vieja’), Yesid Díaz (‘Canoso’), Diana Johanna Bonilla (‘Diana’), Juan Camilo Valderrama (‘Fiscal’), Jorge Leonardo Charry (‘Ratón’) y John Ramiro Vidal (‘Corpus’). Cada uno cumplía un rol específico, desde la coordinación hasta la venta directa.

Acuerdos judiciales

Ante la contundencia de las pruebas, los implicados negociaron con la Fiscalía para obtener rebajas en sus penas. ‘Payaso’ recibirá 7 años y 6 meses de prisión y una multa millonaria. Los demás integrantes enfrentan penas entre 5 y 6 años, con multas también cuantiosas. La Fiscalía reafirmó que estas condenas son un golpe contundente contra el microtráfico que afecta la salud pública y la seguridad de los neivanos.


Compartir en