En un proceso judicial que refleja el esfuerzo de las autoridades para desarticular grupos armados ilegales en el suroriente del Huila, dos integrantes del frente disidente ‘Rodrigo Cadete’ fueron condenados por el transporte de armas y prendas de uso privativo de las fuerzas armadas.
Los acusados son Duván Oyola Mejía y Luis Sebastián Zapata Polanco, quienes aceptaron su responsabilidad en los delitos y negociaron su pena con la Fiscalía General de la Nación.
La sentencia se dictó por un juez especializado de Neiva, quien avaló el preacuerdo entre la defensa y la Fiscalía, imponiendo penas de 11 y 12 años de prisión, respectivamente.
El hallazgo
Los hechos que llevaron a la condena de estos sujetos ocurrieron el pasado 25 de marzo del 2024 en la zona rural del municipio de Garzón.
Según lo revelado por el ente acusador, en un puesto de control del Batallón Pigoanza de la Novena Brigada del Ejército, los soldados requirieron un vehículo en el que viajaban los disidentes, quienes en ese momento no esperaban ser sorprendidos.
“Durante la inspección, los uniformados encontraron una impresionante cantidad de material bélico y equipos de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Entre los objetos hallados se encontraban dos fusiles, una cinta con munición, chalecos multipropósitos, un arma de fuego tipo pistola, 15 proveedores, dos granadas, un celular y un dron”, indicaron el ente acusador en un comunicado
Los cargos
El juez que conoció el caso condenó a Oyola Mejía y Zapata Polanco por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido, así como utilización ilegal de uniformes e insignias. Los acusados fueron vinculados al frente disidente ‘Rodrigo Cadete’, un grupo armado ilegal que delinque en varias zonas del suroriente del Huila, incluyendo los municipios de La Plata, Garzón y Pitalito.
Este frente disidente sigue siendo una amenaza para la seguridad en la región, pues mantiene actividades delictivas como el tráfico de armas y el reclutamiento de menores.
“Con esta condena, no solo se ha logrado un avance en la judicialización de miembros de estructuras criminales, sino que también han reforzado el mensaje de que la lucha contra los grupos armados ilegales en el sur de Colombia sigue siendo una prioridad”, indicoo un vocero del Ministerio de Defensa.
Acciones futuras
Finalmente, la Fiscalía indicó que, la condena de Oyola Mejía y Zapata Polanco es un paso importante para debilitar al frente ‘Rodrigo Cadete’.
“Continuamos desplegando esfuerzos para desmantelar estas organizaciones, que han provocado disturbios en varias comunidades del Huila. Seguiremos adelante con investigaciones y operaciones para identificar a más miembros de esta agrupación y evitar que continúen operando en el departamento”, concluyeron. la Fiscalía General de la Nación.




