Joseph González aseguró que la Alcaldía de Ibagué incumplió una sentencia judicial que ordenaba construir un puente en El Retiro, y criticó la falta de gestión en proyectos rurales.
Durante un debate de control político, el concejal Joseph González denunció que la Administración Municipal no cumplió con el fallo del Juzgado Sexto Administrativo que ordenaba construir un puente en la vereda El Retiro, afectando a más de 300 personas. Según el cabildante, desde mayo de 2023 se contaba con un plazo de ocho meses para presentar estudios y diseños, pero solo hasta marzo de 2025, y tras la citación al debate, la Alcaldía informó al juzgado que la Gobernación del Tolima asumiría el proceso. “Esta administración solo reaccionó cuando los llamamos a rendir cuentas”, aseguró González.
El concejal también acusó a la Secretaría de Agricultura de mostrar una alarmante ineficiencia en el manejo de los recursos y proyectos del sector rural. Cuestionó que apenas un mes atrás la Alcaldía haya preguntado a la Gobernación por los estudios del puente, pese a que ya debían estar ejecutando la obra. “Lo que vemos es falta de voluntad para resolver problemas históricos del campo”, afirmó. En la sesión, el secretario Cristian Ávila respondió que sí había intención de avanzar, pero que si la Gobernación podía encargarse, lo mejor era dejarles el proyecto.
González también arremetió contra el programa de mejoramiento de vivienda rural, que exige a las familias campesinas aportar mano de obra, recibiendo únicamente materiales. Además, alertó sobre posibles pérdidas en el sistema de gasificación rural, cuya instalación se hizo hace dos años sin uso continuo. La sesión dejó en evidencia una serie de incumplimientos que, según el cabildante, afectan gravemente a las comunidades rurales y reflejan una falta de gestión seria por parte de la Alcaldía de Ibagué.




