En Colombia, para el proyecto de comprar vivienda una de las mejores alternativas son los subsidios que entregan las cajas de compensación familiar.
Dicho beneficio se le otorga a los afiliados que devenguen hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes; un aporte que va hasta los $30 millones y los trabajadores solo deben cumplir unos requisitos muy sencillos.
Michel Alexander González, especialista de mercadeo de Compensar, “la buena noticia es que, a partir de ahora, este subsidio podrá solicitarse en línea sin tener que hacer desplazamientos y desde la página web”.
En 2021, desde la caja de compensación se otorgaron 22.867 cuotas de subsidio de vivienda y en el primer semestre de este año se adjudicaron 11.995, por un valor de más de $270 mil millones, cifran que refleja el interés de las familias por comprar su vivienda propia en 2022. En estos primeros seis meses, mayo fue el mes en el que más subsidios se otorgaron, con un total de 2.563.
Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el panorama del sector inmobiliario ha tenido un comportamiento positivo, en el sentido de que el 2021 cerró las ventas de viviendas nuevas con cerca de 239.000 negociaciones hechas, y proyectando un 2022 con un crecimiento del 17.7 %.
Cómo solicitar el subsidio desde su computador:
Los afiliados que estén interesados deben acceder a la página web de Compensar https://corporativo.compensar.com/ y seleccionar desde el menú superior la opción subsidio de vivienda. Cuando ingresen a la página de subsidio de vivienda pueden postularse dando clic al botón de postúlate aquí o si lo prefieren pueden acceder en la esquina inferior derecha de la página a la opción del chat Hola Vivienda para recibir asesoría personalizada durante el proceso.
Agregó González que “acercar a los colombianos a su vivienda propia es una de las razones por la cuales Compensar pone a disposición de las familias nuevos canales de atención, para que las personas conozcan, se acerquen y soliciten este aporte para la cuota inicial. Desde la caja de compensación brindamos además la asesoría para que los trabajadores puedan iniciar su ahorro, solicitar el crédito y escoger el proyecto de vivienda que más se adapte a sus necesidades”.
Los requisitos para acceder a este beneficio en línea son:
- Ser afiliado a la Caja de Compensación Familiar Compensar.
- Para Dependientes: un mes de aportes a la Caja.
- Para Independientes y Contratistas (2%): un mes de afiliación y aportes a la Caja.
- Para Pensionados (2%): un (1) mes de aportes a la caja.
- Tener conformado un hogar (se entiende por hogar el grupo familiar).
- El postulante deberá aclarar su estado civil.
- No ser propietario de ningún inmueble.
- No haber recibido subsidio de vivienda.
- Adquirir vivienda de interés social
- Tener aprobado o preaprobado

